Ximo Puig

La construcción, medicina para la pandemia económica

La Generalitat valenciana impulsa un foro de cooperación público-privada para fomentar este sector, "tan denostado en el pasado"

Ximo Puig asiste a la constitución del Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios Sostenibles
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (2º d), el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau (2º i), el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España (1º i), y el Presidente de la CEV, Salvador Navarro (1º d), durante la constitución del Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios SosteniblesMORELLEFE

“De esta crisis hay que salir en ‘V’ y no en ‘L'” y para lograrlo la construcción juega un papel fundamental. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido esta mañana que ese sector, “tan denostado en el pasado y en el que se cometieron errores” debe ser estratégico para recuperar el empleo que ha destruido la covid-19.

Con el objetivo de impulsar la construcción, Puig ha presidido hoy la constitución del Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios Sostenibles, organismo que servirá de punto de encuentro entre la administración y el empresariado que tendrá sede en Alicante. “Es una piedra más en el armazón de este edificio común para la reactivación”.

Los recursos económicos que puedan llegar de Europa serán claves para activar este sector, por lo que los proyectos prioritarios serán la vivienda y las infraestructuras de movilidad.

Este foro, organizado en distintas mesas de trabajo y con el soporte de un departamento de carácter financiero y jurídico, tratará de reducir los trámites burocráticos de los procesos que ralentizan el desarrollo de obras y proyectos.

Asimismo, ha solicitado “la cooperación municipal y de las diputaciones” porque, a su juicio, “todas las administraciones debemos trabajar juntas para que la caída del empleo no sea tan “dramática” como aseguran diferentes organismos.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha defendido que la cooperación entre ambos ámbitos no debe preocupar si se realiza desde la transparencia. Ha insistido en que la construcción es un sector estratégico en la Comunitat “porque es intensivo en mano de obra y debemos rescatar a todos los trabajadores que estén sujetos a Ertes”.

Además, ha apuntado a que la Comunitat Valenciana tiene un importante déficit de infraestructuras, cifrado en 21.000 millones. “Una parte importante corresponde al Estado, pero unos 3.000 millones corresponden a la Generalitat valenciana”.

Aunque la prioridad en la inversión se va a centrar en la construcción de vivienda social, Navarro ha incidido también en la necesidad de nuevas carreteras, obras hídricas y plataformas logísticas que aseguren un óptimo funcionamiento del Corredor Mediterráneo.

En la puesta en marcha del foro han participado también el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, el de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, así como otros representantes de diferentes patronales, por vía telemática.