Tribunales

Camps acusa a Anticorrupción de mentir “en su obsesión diaria por perseguirle”

Dice que "en veinte minutos" ha recabado la información para desmentir al Ministerio Público

La fiscal pide investigar a Camps por falso testimonio en el juicio de Gürtel
El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco CampsManuel BruqueEFE

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha acusado a la Fiscalía Anticorrupción de tratar de confundir al tribunal que juzga en la Audiencia Nacional la visita del Papa a Valencia de 2006, mediante tergiversaciones. Camps se ha referido así a la petición de la Fiscalía para que el tribunal deduzca testimonio de su declaración al considerar que ha mentido al decir que no iba con el Bigotes “ni a al esquina”, o al negar que le regalaran los trajes con los que asistió a la entronización del Antonio Cañizares como cardenal en el Vaticano.

Respecto a la acusación que sostiene la fiscal sobre que Álvaro Pérez acompañó a Camps en su viaje al Vaticano, el expresidente ha reiterado que no fue con el Bigotes a ningún viaje ni personal ni institucional, y ha dicho que parecía mentira que la Fiscalía no supiera del “fuste protocolario” de un viaje de ese tipo, en el que Camps integraba una comitiva oficial del Gobierno de España presidida por María Teresa Fernández de la Vega: “era imposible que Álvaro Pérez fuera en un viaje así”. Respecto a las pretendidas “pruebas de la UDEF” que dice tener los billetes de avión y que fueron abonados por Orange Market, Camps dijo que ese viaje lo pagó Presidencia de la Generalitat, como se hacía siempre y como no podía ser de otro modo.

Respecto a la acusación del sastre José Tomás que asegura que le encargaron unas prendas para ese viaje y que también las pagó Orange Market, Camps ha recordado que el Tribunal Supremo dejó claro en su sentencia “de los trajes” que las afirmaciones del sastre eran mentira y que ese asunto ya era cosa juzgada.

Además, dijo que la etiqueta que afirmó el sastre “no es la que se corresponde protocolariamente con esos actos en el vaticano. Camps ha asegurado que la indumentaria que utilizó para ir al acto de entronización de Cañizares, la alquiló en una tienda especializada en alquiler de indumentaria de etiqueta, y que lo demostrará mediante los recibos cuando sea posible. Respecto a la posibilidad de rebatir la acusación de la Fiscalía, Camps ha recordado que procesalmente, él no puede argumentar nada ni puede dirigir escrito alguno al tribunal.

Camps ha acusado a la Fiscalía Anticorrupción de mentir y de tener “una obsesión diaria y milimétrica de perseguirme por tierra, mar y aire”.

El expresidente dijo que se podría calcular los millones que ha costado al Estado las investigación de todas las acusaciones que la Fiscalía no ha podido demostrar durante los últimos once años.

También se ha referido al juicio de los trajes y ha dicho que ya entonces tanto la Fiscalía como Ximo Puig le acusaron de cosas falsas y él hubo de dimitir “pero las fiscales siguen siendo funcionarias del Estado, y Ximo Puig, que fue el que recurrió hasta el Supremo, es presidente de la Generalitat”.

Preguntado por la causa judicial que implica a Eduardo Zaplana por el cobro de comisiones, Camps ha asegurado creer en la presunción de inocencia “hasta sus últimas consecuencias”.