Emergencias

Una sola ambulancia desde el Perellonet hasta Tavernes de la Valldigna

El CSIF advierte de las graves carencias del servicio SAMU en la provincia de Valencia

Coronvirus desescalada
El SAMU ha atendido las dos incidencias en sendas farmacias valencianasBiel AliñoEFE

El sindicato CSIF ha alertado este viernes de las carencias que sufre el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en la provincia de Valencia, y ha exigido a la Conselleria de Sanidad que lo refuerce.

CSIF ha denunciado que una sola unidad del SAMU atiende todo el litoral de Sueca y Cullera y que Oliva tiene servicio solamente 12 horas al día, lo que supone "una escasez de medios para este verano que, con el riesgo de contagio, queda más en evidencia, y que también afecta a Gandia".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, a pesar de la situación de pandemia, hay otros municipios en los que se incrementa la afluencia en verano mientras siguen teniendo únicamente bases operativas 12 horas diarias, y no las 24. Ocurre en Paterna, con extensas urbanizaciones como La Canyada, y en zonas de interior que también aumentan su ocupación en estos meses estivales, como Utiel y Buñol.

CSIF subraya que esa limitación horaria ocasiona que la mitad del día que no presta servicio cada unidad tenga que desplazarse un vehículo desde otra localidad para atender una emergencia. Este hecho implica que se incremente el tiempo de espera por parte del afectado y, en definitiva, una pérdida de calidad en la asistencia a los usuarios. La central sindical exige un aumento a 24 horas diarias fijo para todo el año, aunque especialmente en los meses estivales y urge a que se aplique en el próximo mes de agosto.

El sindicato explica también que la Ribera Baixa únicamente cuenta con una unidad SAMU, con base en Sueca, que atiende desde El Perellonet hasta Tavernes de la Valldigna. Cubre Cullera, municipio que dispara su población en verano, con lo que se multiplican los servicios de esa única unidad del SAMU, siempre según CSIF.

CSIF señala que una circunstancia similar ocurre en Gandia. La dotación de SAMU no aumenta en verano a pesar de que sí lo hace la población, principalmente en su zona costera. La prestación se limita a la unidad con la que cuenta durante todo el año, que igualmente atiende los servicios en municipios cercanos como Xeraco o Xeresa, con numerosos veraneantes.

La central sindical reivindica, sobre todo en la situación actual de pandemia y riesgo de contagio, un incremento de la dotación del SAMU, de manera que la Conselleria refuerce con una segunda unidad Gandia o Sueca y amplíe a 24 horas el servicio en Oliva, Paterna, Utiel y Buñol.