Pandemia

Puig pide extremar la precaución y un plus de responsabilidad frente al virus

Reconoce que la pandemia ha dado un giro preocupante en España

El president Puig pide extremar la precaución y un plus de responsabilidad frente al virus
En un mensaje institucional pronunciado este sábado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas de protección, ya que "en algunos casos se ha perdido el respeto" al coronavirus, y ha reclamado un "plus de responsabilidad" social y política a los valencianos frente a esta pandemia y para la recuperación de la Comunitat Valenciana.Generalitat ValencianaEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas de protección, ya que “en algunos casos se ha perdido el respeto” al coronavirus, y ha reclamado un “plus de responsabilidad” social y política a los valencianos frente a esta pandemia y para la recuperación de la Comunitat Valenciana.

En un mensaje institucional pronunciado este sábado, Puig ha insistido en la importancia de la precaución, ante el incremento de casos de covid-19 registrado en los últimos días, y ha advertido de que no le “temblará la mano al adoptar las medidas necesarias” porque hay que protegerse de un virus que “no se ha ido” y “consolidar la reactivación económica”.

Al tiempo, ha instado a llegar a pactos como el Acuerdo Social que esta semana ha firmado el Consell con sindicatos y empresarios para “construir nuestro futuro” desde “la unión, sin partidismos ni divisiones que nos lastren”, y ha anunciado para la próxima semana un Acuerdo Institucional en ese mismo sentido.

El cap del Consell ha destacado que nos encontramos “en un momento crucial para el presente y el futuro” de la Comunitat, “un momento delicado en la lucha contra la pandemia, que ha adquirido un giro preocupante en el conjunto de España”.

Considera que también se trata de “un momento esperanzador” para la recuperación social y económica, “que vive su hora decisiva en Europa y en la Comunitat Valenciana con los acuerdos en marcha”.

Ximo Puig ha señalado que el virus “sigue ahí, no se ha ido”, y, por eso, pide a los ciudadanos que “recuperen los niveles de responsabilidad individual que demostraron en los peores momentos de esta emergencia”.

“No podemos admitir relajaciones. No vale desatender las normas de las autoridades sanitarias y de los expertos. Porque quien falla con una imprudencia, nos está haciendo fallar a todos”, ha dicho.

El presidente ha agradecido el “gran sentido del sacrificio y la responsabilidad” de la “inmensa mayoría” de la población valenciana, pero entiende que, “en algunos casos”, se ha “perdido el respecto” al virus, “y esto es un error que estamos obligados a revertir, porque, si no, daremos pasos atrás que comprometerán la salud pública y frenarán la recuperación”.

“Por desgracia, quedan semanas y meses en los que aparecerán nuevos casos”, ha indicado Puig, quien ha lamentado la pérdida de 1.475 valencianos, aunque ha instado a “evitar el alarmismo, que se estigmaticen los municipios con nuevos positivos y se distorsione la imagen real de la Comunitat”.

Según sus datos, la Comunitat llegó a tener 386 personas en las UCI “y hoy rondan las 10, tuvimos 2.200 hospitalizados y ahora son 60 y rozamos los 6.000 casos activos y ahora hay 600”, por lo que “estamos mucho mejor preparados que al inicio de la pandemia”, un hecho que ha atribuido, entre otros, al “potente” Plan de Contingencia Sanitaria de la Generalitat desarrollado desde hace dos semanas y que “está siendo efectivo”.

Según ha apuntado, la Comunitat es “la que más rastreadores tiene -1.008, “ampliables a 1.200”-, se ha incrementado la capacidad de hacer PCR hasta las 14.000 pruebas diarias y se ha ampliado la red de alerta del virus analizando las aguas residuales de los principales municipios.

Asimismo, se han aumentado las plantillas sanitarias en 10.000 personas, se cuenta con una reserva de materiales de protección para 6 meses y se dispone de tres hospitales auxiliares y 400 nuevos respiraderos con los que cubrir 1.200 camas de UCI, ha concretado.

Por otro lado, Ximo Puig ha destacado “el acuerdo en marcha” -en referencia a ‘Alcem-nos’- para la reactivación de la Comunitat Valenciana, que tiene tres pilares: social, institucional y político.

“Esta semana hemos firmado el primer gran pacto, un Acuerdo Social entre los sindicatos, los empresarios y el Gobierno valenciano” para desplegar casi 400 acciones estratégicas con el fin de impulsar la recuperación de la Comunitat tras la pandemia, y la próxima semana se firmará “el segundo gran pacto: una Alianza Institucional” entre la Generalitat, las diputaciones, las 4 grandes ciudades, y los 542 ayuntamientos representados por la Federación Valenciana de Municipios y los Municipios de Interior.

“Sin duda, estamos ante nuestro mayor reto colectivo”, ha recalcado el president, que ha apelado al “esfuerzo, unión y confianza” para “levantarnos nosotros mismos”, y ha opinado que la ayuda de la Unión Europea, tras el acuerdo alcanzado esta semana, “será un apoyo fundamental” pero “de nuestro esfuerzo dependerá nuestra recuperación”.

El máximo responsable de la Generalitat ha concluido su declaración con un mensaje directo a los ciudadanos: “Es la hora de la responsabilidad ante el virus. Hoy te pido un plus de responsabilidad. Mascarilla, distancia, higiene, ventilación… Un plus de responsabilidad. Por ti y por todos”.