Sanidad

Los MIR valencianos denuncian que Puig se va de vacaciones con la huelga por resolver

Lamentan que en otras comunidades ya se hayan firmado preacuerdos mientras que aquí ni les han contestado a sus reivindicaciones

Protesta MIR
Médicos internos residentes (MIR) se concentran ante la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana para insistir en su reivindicación de mejoras en sus condiciones de trabajo y salariales y "esperando a que la Conselleria de Sanidad se digne" a escucharles.Kai FörsterlingEFE

La Asociación MIR España en la Comunidad Valenciana ha asegurado que todavía no ha recibido respuesta oficial al documento remitido a la Generalitat con el desglose de sus reivindicaciones y ha criticado que el president Ximo Puig y la consellera Ana Barceló “se van de vacaciones” con la huelga “pendiente de resolver”.

El Comité de huelga ha señalado en un comunicado que “ni siquiera” se les ha informado de los que los cargos de la Conselleria de Sanidad “no se encuentran trabajando” y lamenta que, en contraposición a esta situación, en Madrid se ha firmado un preacuerdo con los médicos residentes.

Los residentes “demostramos un día tras otro nuestra fuerza y legitimación frente a unos políticos sordomudos y además sin vergüenza ni compromiso por las personas que deben dirigir”, señalan.

Citan el caso de otras comunidades como Castilla y León, donde están negociando con su Consejería de Salud, y Murcia, donde están “a punto de firmar” un acuerdo de mejoras, según informan.

Mientras, en la Comunitat Valenciana, “los políticos son de otra pasta: una más hedionda y recalcitrante, pues han tenido a bien tanto la consellera Ana Barceló como el presidente Ximo Puig tomarse vacaciones sin resolver, y ni siquiera intentarlo, el conflicto laboral por los derechos de los residentes”, han criticado.

Recuerdan que en la carta que remitieron a Puig se le invitaba a coger “las riendas de las negociaciones de los MIR” pero “ha quedado en un cajón del Palau de la Generalitat”, como también el documento de trabajo con las reivindicaciones más detalladas que se solicitó y que remitieron la semana pasada.

”Hace ya demasiado tiempo que nuestra sanidad pública ha ido dejando de tener un plan de futuro mientras los profesionales presenciábamos, incapaces de reaccionar, cómo todo iba empeorando a marchas forzadas: listas de espera interminables, Urgencias abarrotadas, instalaciones obsoletas, profesionales precarizados, etc.”, lamentan.

Afirman que en el PSPV-PSOE “alguien ha pensado que los MIR no somos interesantes en esa triste relación euro-voto” y advierten de que no se detendrán “hasta iniciar un cambio de mentalidad que no puede esperar más”.