Les Corts celebran desde hoy el Debate de Política General

En el hemiciclo solo estarán la mitad de los diputados por las medidas de seguridad

La Comunitat Valenciana inicia este lunes en Les Corts el debate sobre el estado de la Comunitat, con una primera jornada que incluirá los discursos tanto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como de los portavoces de los grupos parlamentarios, y que estará marcado por la pandemia de coronavirus.

El pleno se iniciará a las diez de la mañana en un hemiciclo en el que solo podrán estar presentes 42 de los 99 diputados que lo conforman, debido a las medidas de seguridad vigentes en el Parlamento valenciano -que está a la espera de instalar pantallas de separación-, con el discurso del presidente.

En ese primer debate sobre el estado de la Comunitat de la legislatura, Puig detallará la Estrategia Valenciana de Recuperación para afrontar la crisis generada por la covid-19, y pedirá profundizar en el marco de unidad, diálogo y acuerdo alcanzado en esta tierra para afrontar el futuro.

Además de las medidas que Puig anuncie para la recuperación en los ámbitos sanitario, social y económico, la atención estará puesta en los discursos políticos de los grupos, después de que en los últimos tiempos se haya producido un acercamiento entre socialistas y Ciudadanos, que ha causado reticencias en los socios de gobierno de los socialistas en la Generalitat, Compromís y Podem.

De hecho, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha adelantado sobre el debate que Ciudadanos intentará “seguir centrando al Botànic, porque los valencianos lo que menos necesitan es nacionalismo y populismo”, y el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha avanzado que defenderá que, tras cinco años del Gobierno Botànic, no es momento de “cuestionar, ni de frenar ni de hacer ningún tipo de experimento”.

En esta primera jornada intervendrán también la síndica del PP, Isabel Bonig; el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, el síndic socialista, Manolo Mata, y la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, mientras que el miércoles se debatirán las propuestas que se presenten y el viernes se votarán.