Médicos

Consecuencias Covid: Alertan de secuelas psicológicas en médicos, enfermeros y farmacéuticos

Los Colegios profesionales recuerdan cómo en algunos casos se ha “culpabilizado” al colectivo médico de “no ser prudentes”

Pesadillas y contagios acosan al personal sanitario en Argentina
Pesadillas y contagios acosan al personal sanitario en ArgentinaJuan Ignacio RoncoroniEFE

Los presidentes de los colegios profesionales del sector sanitario han destacado las secuelas psicológicas de la crisis por la pandemia de la Covid-19 en los colegiados médicos, enfermeros y farmacéuticos durante la jornada “Consecuencias jurídico sanitarias de la crisis del Covid-10”.

Organizada por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV), la jornada ha analizado el papel de las entidades colegiales ante la situación de alarma sanitaria actual, como ha explicado el presidente de la asociación, que ha moderado el debate, Carlos Fornes.

En la mesa han intervenido la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado; el presidente del CECOVA y del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, y el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, que han coincidido en destacar las secuelas psicológicas de esta crisis entre sus colegiados.

Hurtado ha explicado que “la crisis del Covid-19 ha pillado al colectivo médico con pocos recursos, y se ha producido la tormenta perfecta. Nos ha pillado desbordados. Nos hemos visto sobrepasados y muchas veces hemos tenido que consolar porque no hemos podido curar”.

“En muchas ocasiones hemos pasado de ser héroes a ser villanos, y hemos visto cómo incluso se culpabilizaba al colectivo médico de no ser prudentes y contagiarse fuera de sus centros de trabajo. Desde el primer momento nos ofrecimos a asesorar a la Conselleria de Sanidad, a quien también hemos reclamado incansablemente equipos de protección individual”, ha detallado.

Hurtado ha explicado que su Colegio “ha creado un servicio de atención psicológica para sus colegiados, y hemos generado también un registro de incidencias en prevención de riesgos laborales. Además, hemos detectado un aumento de las agresiones a nuestros colegiados”.

Juan José Tirado ha explicado que los colegios profesionales han tenido que “adaptar” sus servicios a las circunstancias y “desde el primer momento se ha informado a nuestros colegiados de forma veraz y apoyarlos con recursos de apoyo psicológico ya que el estrés al que hemos sido sometidos así lo ha requerido”.

“Hemos filtrado y contrastado todas las noticias que nos han llegado antes de enviarlas a nuestros colegiados debido a la gran proliferación de noticias falsas al que estamos asistiendo y hemos entregado a la Conselleria todo el material de EPIs del que disponíamos e hicimos un gran esfuerzo didáctico facilitando la formación online, ha apuntado.

Jaime Giner ha detallado “la situación de falta de protección que sufrieron las farmacias” y ha denunciado “la desinformación y falta de coordinación al principio de la pandemia con la distribución de las mascarillas, entre otras cosas”.

“La Covid-19 nos ha demostrado que no debemos desaprovechar ningún recurso y que administración y colegios profesionales deben coordinarse”, ha añadido.

La jornada también ha acogido la mesas redondas “El papel del periodista ante situaciones de alarma sanitaria” y “Reclamaciones por responsabilidad en el ámbito sanitario”. y ha sido clausurada por Pilar de la Oliva, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la CV, Vicente Navarro de Luján, Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Carlos Fornes, Presidente de la ASDCV.