Los MIR celebran que Les Corts reconozcan que su situación es “mejorable”

Han protagonizado la huelga de médicos más larga de la historia de España, con 73 días de reivindicaciones

El comité de huelga de los Mir de la Comunitat Valenciana, que acumulan 75 días de huelga, celebran que Les Corts hayan reconocido que su situación es “mejorable” durante la comisión de Sanidad que se celebró en la cámara autonómica el pasado día 2 de octubre.

Los MIR han recordado que se ha aprobado una proposición no de ley (PNL) que insta al gobierno de Ximo Puig y Ana Barceló a aceptar las reivindicaciones de los residentes y han añadido que los síndicos de los partidos del Botánico se han comprometido a mediar por la pronta resolución de las negociaciones.

Han resaltado que después de 73 días de huelga, la más larga de médicos en la historia de España, el conflicto MIR se coló “por fin” en la comisión de Sanidad celebrara el pasado viernes en Les Corts.

El grupo parlamentario Ciudadanos promovió una PNL, que incluía la mayor parte de las reivindicaciones de los MIR y, tras el debate y las negociaciones y una enmienda de Compromís, Les Corts aprobaron unánimemente.

Ello supone, han incidido los MIR, reclamar a la Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló “y, por tanto, al gobierno de Ximo Puig, que acepten y negocien las reivindicaciones formativas y laborales de los residentes valencianos”.

Según el comité de huelga, recibieron la felicitación de los grupos parlamentarios y reconocieron que “creen que es posible un giro por parte de Conselleria”.

Paralelamente, el mismo viernes, miembros del comité de huelga se reunieron con los Síndics del gobierno del Botànic, Manolo Mata (PSOE), Fran Ferri (Compromís) y Naiara Davó (Podemos), para recabar apoyos y exponer su deseo y voluntad de continuar negociando.

Tras horas de reunión, los tres síndicos “manifestaron su deseo de resolver el conflicto y se comprometieron a mediar para encontrar un acuerdo satisfactorio a la mayor brevedad posible”, según el comunicado.

Además, han recordado que el pasado día 28 de septiembre tuvo lugar la vista a juicio que sentaba a la Conselleria de Sanidad por delito de vulneración del derecho a huelga de los MIR promovida por una denuncia del Sindicato Médico CESM de la Comunidad Valenciana, y una vez en los juzgados, les propusieron renunciar a la demanda a cambio de una nueva reunión oficial de negociación.

Y tras la comisión de Sanidad y la reunión con los síndicos del Botànic, el comité de huelga recibió la convocatoria oficial de la reunión de negociación para el próximo martes 6 de octubre a las 11 horas.

“Estamos muy bien posicionados y tenemos el apoyo de todos los partidos”, ha apuntado el comité respecto a esa próxima reunión y han resaltado que la Conselleria “no puede hacer caso omiso de la voluntad del resto de partidos y está obligada a atender seriamente nuestras reivindicaciones”.

Además, ha señalado que confían en que a la reunión “se persone algún cargo político con capacidad negociadora suficiente efectiva” y ha añadido que si no ha “buena fe” y “voluntad” de resolver el conflicto, “se intensificarán las acciones”, tanto en las calles como desde la perspectiva de las presiones a nivel político y a nivel judicial.

“Tras la aprobación unánime y, en consecuencia, el reconocimiento oficial y público de que el sistema MIR valenciano es mejorable, volver a bloquear las negociaciones con más de 70 días de huelga a las espaldas, sería una traición al órgano legislativo de la Comunidad Valenciana y, por ende, a la democracia”, han concluido