Medicina

Los médicos rechazan que el valenciano sea un requisito para ejercer en la Comunitat

Consideran que debería ser un mérito, no una exigencia para trabajar

Una de las concentraciones del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana
Una de las concentraciones del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat ValencianaKai FörsterlingEFE

El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha emitido una nota en la que se opone al requisito lingüístico del Botánico que establecerá la lengua valenciana como requisito imprescindible para poder trabajar en la Comunitat Valenciana.

«Entendemos que es completamente inaceptable que el valenciano sea un requisito indispensable para poder trabajar en la Comunidad Valenciana, porque, con esto, lo único que se va a conseguir es que los médicos se vayan fuera», aseguran desde ICOMV.

El Colegio de Médicos opina que debería primar el derecho a la salud por encima de todo, por lo que consideran que el valenciano debería ser un mérito, pero «nunca un requisito que impida el acceso a los puestos de trabajo».

Además, destacan destaca el déficit que tiene el sistema sanitario en Valencia, donde cada año se jubilan muchos más facultativos de los que empiezan su andadura profesional en los hospitales y centros de salud. Un contexto que se ve agravado por la necesidad asistencial derivada del Covid-19, en el que «lo único importante debería ser trabajar unidos para superar la pandemia mundial», según la institución.

El Colegio de Médicos mantiene que este requisito no ayudará a que los sanitarios permanezcan en la región valenciana y favorecerá una ‘fuga de talentos’, ya que los profesionales optarán por acudir a regiones con condiciones más favorables para ejercer su profesión.