Médicos

Los MIR se concentrarán de nuevo en Valencia tras 100 días de huelga

Denuncian que la Conselleria ofreció una subida de 45 euros brutos al mes: "Significa un café al día y es una vergüenza”

Imagen de una protesta de los médicos MIR de la Comunidad Valenciana en septiembre de 2020
Imagen de una protesta de los médicos MIR de la Comunidad Valenciana en septiembre de 2020Rober Solsona / Europa PressEuropa Press

Los médicos internos residentes (MIR) de la Comunitat Valenciana, que se encuentran en huelga desde el 21 de julio, volverán a concentrarse el próximo 28 de octubre, tras 100 días de huelga, si la Conselleria de Sanidad no atiende sus principales reivindicaciones.

Según han señalado en un comunicado, la oferta de acuerdo realizada por la Conselleria en la reunión del pasado 6 de octubre es “insuficiente”, pues no aumenta los días de formación ni reconoce el descanso tras la guardia del sábado.

“Llegamos a algunos nuevos puntos de encuentro, pero las principales reivindicaciones siguen sin cubrirse, tras demasiadas semanas de conflicto”, han asegurado, y han indicado que les están “obligando a volver a tomar las calles”, que habían dejado por la situación de la covid.

Así, el próximo miércoles 28 de octubre a las 17.30 horas han convocado una nueva concentración frente al Palau de la Generalitat, para demostrar que la lucha sigue en pie. “Nos volveremos a concentrar con todas las medidas de seguridad frente al Palau”, han anunciado.

“Queremos trabajar en condiciones, descansados, supervisados, formados, dejando de temer por la vida de nuestros pacientes”, ha denunciado un representante de los residentes valencianos en el comunicado.

Desde el CESM-CV, sindicato convocante de la huelga, han anunciado que se volverá a los tribunales si la Conselleria persiste en su negativa de conceder mejoras reales y significativas.

No entendemos que sean tan reticentes a conceder mejoras que repercutirán en la salud de todos los valencianos”, han planteado desde el sindicato, que asegura que seguirá adelante con la vía judicial si la consellera Ana Barceló y su equipo siguen utilizando a los MIR como la mano de obra barata del sistema".

En un escrito que el Comité de Huelga ha remitido a Conselleria, les hacen participes de estas nuevas acciones y solicitan ser convocados para llegar a nuevos acuerdos que puedan poner fin a la convocatoria de huelga.

Desde el sindicato, han señalado que en la reunión mantenida con Sanidad, la Conselleria concedió plasmar, en las directrices que se envían a los hospitales, derechos laborales de los MIR que no se estaban cumpliendo y blindar situaciones como la supervisión o limitar el número de guardias obligatorias a cinco al mes.

Sin embargo han criticado que no se les den más días para formación, y no se les permita un descaso de 36 horas tras la guardia del sábado, como han conseguido los MIR de la Comunidad de Madrid y en Castilla y León.

En cuanto a las retribuciones, han señalado que la Conselleria ofreció una subida de 45 euros brutos al mes, lo que, según han denunciado, significa “un café al día” y es “una vergüenza”.

Desde el CESM-CV han acusado a la Conselleria de mentir por decir que los MIR habían roto las negociaciones. “Nosotros no nos levantamos de la mesa, queríamos seguir negociando. Fueron ellos los que se marcharon primero”, ha asegurado.

Los MIR valencianos se suman también a la huelga nacional de médicos que tendrá lugar el último martes de cada mes. “Todo el colectivo médico ha aguantado menosprecios y abusos durante demasiado tiempo. Con la covid hemos dicho basta”, han destacado desde el sindicato.