Religion

Antonio Cañizares: “Valencia será referencia de la cristiandad en el año jubilar del santo cáliz”

El año jubilar arranca el próximo domingo y se celebra hasta el 28 de octubre de 2021

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares
El arzobispo de Valencia, Antonio CañizaresKIKE TABERNERLa Razón

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha afirmado este jueves que durante el año jubilar del santo cáliz que arranca el próximo domingo (hasta el 28 de octubre de 2021) Valencia se convertirá en “centro de peregrinación y referencia para toda la cristiandad”.

Cañizares ha hecho estas declaraciones durante la presentación del año jubilar del santo cáliz, el segundo que se celebra (el anterior fue en 2015), y que lleva por lema “Cáliz de la pasión”.

“Va a ser un año muy importante en el que debemos curar heridas y convertir la iglesia en un hospital de campaña”, ha apuntado Cañizares en alusión a la pandemia de coronavirus, y ha insistido en convertir esta celebración en motivo de “alegría y esperanza”.

Durante este año santo, según han explicado sus organizadores, los creyentes pueden lograr la indulgencia, el perdón de sus pecados, siempre que peregrinen a la catedral de Valencia (donde se conserva el cáliz), reciten un credo, oren por las intenciones del papa, recen el padrenuestro y una invocación mariana, se confiesen y se arrepientan por sus pecados y participen en la misa y en la comunión.

El Arzobispado de Valencia ha previsto materiales digitales para que los enfermos, impedidos, presos o cualquier otra persona que no pueda acudir personalmente a estos actos pueda vivir desde sus domicilios las celebraciones del año santo y “obtener la indulgencia plenaria”.

El vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad, ha explicado que este año santo tendrá “repercusiones turísticas” en la ciudad, y beneficiará a sectores como el de la restauración, alojamiento o transportes, si bien ha admitido que las visitas grupales no podrán organizarse como estaba previsto inicialmente debido a la pandemia.

Entre las actividades paralelas a este año jubilar, la diócesis contempla la edición de un libro, en principio en formato digital, sobre los milagros que tradicionalmente se atribuyen a parroquias vinculadas, como el de las sagradas formas de Silla y Alcoy, ‘els peixets’ de Alboraya, los corporales de Llutxent o el de la beata Inés de Moncada, entre otros.Asimismo, ha informado sobre la intención de dedicar las limosnas que se puedan recibir durante este tiempo al proyecto de construcción de una residencia para mayores que tengan hijos discapacitados.

En el marco de este año santo, se han preparado otras visitas guiadas, exposiciones y congresos sobre el santo cáliz, cuya celebración de forma presencial o virtual dependerá del desarrollo de la pandemia.El año jubilar se promociona a través de un logotipo en el que se recrean las tres reliquias vinculadas con la pasión de Cristo que se conservan en la catedral de València: un listón del brazo izquierdo de la cruz de la crucifixión, varias de las espinas que los soldados romanos pusieron a Jesús y el santo cáliz.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado la oportunidad que supone este año desde el punto de vista de la promoción. “València conserva la mayor reliquia de la humanidad, sin duda muchas ciudades la querrían. Hemos de hacer un esfuerzo por convertir la ciudad en un punto de encuentro internacional en torno a un valor, como es el de la fraternidad, que puede unir a muchas culturas y que entronca con nuestra idea de hospitalidad mediterránea”, ha señalado.