Educación

Las oposiciones de Educación en la Comunitat Valenciana, propuestas para marzo

Habrá más tribunales y menos opositores por sede

Se prevé que haya unos 20.000 aspirantes
Se prevé que haya unos 20.000 aspiranteslarazonDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Conselleria de Educación ha propuesto en la Mesa Sectorial de Educación un calendario de las oposiciones docentes a Secundaria y otros cuerpos aplazadas este año por la covid-19 para que se celebren a partir del 27 de marzo de 2021.

Estas oposiciones ofrecen 3.575 plazas docentes de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos, y la propuesta recoge que la prueba teórica empiece el sábado 27 de marzo y a lo largo de tres meses se realice el resto de fases.

Así, la prueba práctica se haría a partir del 24 de abril hasta que acabe el proceso de oposición durante el mes de junio y la posterior presentación de méritos por parte de los aspirantes que han superado las diferentes pruebas.

La nota final es el resultado de ponderar en un 60 por ciento la fase de oposición y un 40 los méritos, según recuerda la Conselleria.

Esta medida se propone para asegurar lo máximo posible la celebración de estas oposiciones, que ya tuvieron que ser aplazadas en 2020 por los efectos de la pandemia, y en el caso de que la evolución de la COVID requiriera alguna readaptación de calendario, se tendría capacidad para dar solución a hipotéticos contextos que obligaran a reprogramar las pruebas.

Aparte de alargar en el tiempo el proceso de las pruebas, Educación se compromete a aumentar el número de tribunales evaluadores, por lo cual cada tribunal evaluará menos aspirantes. Además, también se propone aumentar las diferentes sedes para realizar las pruebas y esto comportará menos aspirantes por sede y, por lo tanto, permitirá garantizar las distancias de seguridad y todas las medidas de higiene necesarias para garantizar la realización de las pruebas.

Se prevén unos 20.000 aspirantes a las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos de 2021, y superar los 348 tribunales de las oposiciones de 2019, en las que para un número parecido de plazas convocadas se movilizaron a 1.740 docentes examinadores titulares y a 1.740 suplentes, que llegaron a una ratio por debajo de los 60 aspirantes por tribunal.

En la convocatoria se sacan de nuevo a concurso-oposición 3.575 de libre acceso, 2.771 de ellas de 30 especialidades del cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria pero cinco concentran más de la mitad de las plazas (el 54,3 %): Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300), Lengua y Literatura Valenciana (300), Inglés (253) y Geografía e Historia (230).

Con cien o más plazas cada una están Física y Química (157), Informática (150), Biología y Geología (110), Orientación Educativa (110) y Educación Física (100).Las 20 especialidades restantes que convocan plazas del cuerpo del profesorado de Enseñanza Secundaria, por orden descendente de puestos ofrecidos, son Economía (70), Dibujo (60); Francés, Música y Tecnología, cada una con 50 plazas; Filosofía y Formación y Orientación Laboral (FOL), las dos con 40 puestos; Intervención Sociocomunitaria y Administración de Empresas, cada una con 30.

Hay cuatro especialidades que ofrecen 25 plazas cada una: Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Procesos de Producción Agraria, y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

Además, se ofrecen 21 plazas de Organización y Gestión Comercial. Tanto para Latín como para la especialidad de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos se convocan 20 plazas y 15 para Procesos Sanitarios. Cierran la relación dos especialidades con 8 plazas cada una: Hostelería y Turismo y Procesos y Medios de Comunicación.

En el cuerpo de profesorado técnico de FP se convocan por el turno libre 583 plazas de 18 especialidades, las más numerosas, Sistemas de Aplicaciones Informáticas (69), Operaciones y Equipos de Producción Agraria (50), y Mecanización y Mantenimiento de Máquinas (48).

El cuerpo de profesorado de escuelas oficiales de idiomas (EOI) cuenta con 60 plazas de ingreso libre (50 de Inglés y 10 de Valenciano).