La campaña más atípica para las cestas de Navidad

Las empresas del sector han puesto en marcha plataformas para que el regalo pueda llegar a la oficina o al domicilio del empleado si está teletrabajando

En los últimos años, las cestas de navidad se hacían por encargo de las empresas

Las empresas dedicadas a confeccionar cestas y lotes de Navidad no se atreven a día de hoy a hacer previsiones de ventas de cara a una campaña atípica, en la que ofrecen catálogos variados y para todos los bolsillos, y han puesto en marcha plataformas para que el regalo pueda llegar a la oficina o al domicilio del empleado si está teletrabajando.

Son optimistas respecto al volumen de pedidos que recibirán este año en una tradición muy arraigada en España, pero consideran que aún es pronto para hacer estimaciones en este inicio de campaña rodeado de incertidumbre por los efectos de la pandemia.

La empresa Disber, líder en el sector de la fabricación y distribución de cestas y lotes de navidad, asegura que es pronto para poder hacer una comparativa respecto a 2019 ya que acaba de comenzar la campaña pero, por suerte, muchas empresas punteras de España, tanto nuevas como los clientes de siempre “siguen confiando” en su servicio.

Este año, más que nunca, hay que agradecer el esfuerzo a empresas y trabajadores, pues que “todos estamos remando en la misma dirección y confiamos en que pronto salgamos de este bache”, según han manifestado a EFE fuentes de Grupo Disber.

“La emoción de abrir un regalo no se borra con los años, y las cestas y detalles de Navidad son el mejor regalo que se puede hacer en esas fechas, es la mejor forma de agradecer el esfuerzo durante el año”, ha asegurado el presidente de Disber, Vicente Coll.

En la misma línea, otra empresa dedicada a esta actividad, Lotes de España, admite optimismo pese a la delicada situación y bajo el lema de este año “Más que nunca Navidad”, defiende que el lote o cesta es la mejor opción para regalar y compartir alimentos de primera calidad en casa, con la familia, más aun en un contexto de restricción por la covid en el que las reuniones en esas fechas van a estar limitadas.

La responsable de marketing de la firma, Pepa Alarcón, ha afirmado que las empresas con problemas de liquidez encargarán cestas más modestas o directamente dejarán la compra para otro año, pero dado que este año no se van a poder celebrar comidas o cenas de empresa, es posible que este gasto se derive a la compra de cestas con productos navideños.

Alarcón ha apuntado que espera que el tirón de los particulares y autónomos y la pyme consoliden las ventas, y señala que la empresa ya comenzó a recibir pedidos a finales de septiembre.

Tienda on-line y envíos a casa

Grupo Disber ha mejorado y renovado su tienda online este año para que cualquier particular pueda elegir el regalo, personalizarlo con una tarjeta y enviarlo donde desee.Al mismo tiempo ha reforzado su sistema logístico para que todo llegue a tiempo, sin retrasos, y trabaja con la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) para controlar la trazabilidad de cada regalo, cuyas etiquetas llevan un chip de identificación que incluye un número único.

Con el objetivo de facilitar las ventas, acercar el producto al cliente y personalizarlo, Lotes de España ha puesto en marcha la plataforma ‘El Mejor Regalo’ en la que el empresario, según su presupuesto, plantea varias opciones de cesta o lote para sus empleados, elige la que más se adapta a sus preferencias y decide si se lo llevan a la oficina o a casa.

Con el incremento del teletrabajo, Lotes de España considera que esta plataforma ayudará a acercar el obsequio de la empresa a toda la plantilla y, según Alarcón, cada trabajador tendrá un usuario y contraseña para acceder a la página web y recibirá un mensaje de móvil sms la víspera de la entrega. Esta empresa había previsto avanzar en la digitalización del negocio y la pandemia ha acelerado el cambio, que facilitará la recepción del regalo a los empleados que trabajen desde sus casas.

Lotes de España ha implantado un protocolo específico frente a la COVID-19 en materia de seguridad y calidad alimentaria avalado por el Sistema de Certificación SGS y en materia energética ya ha conseguido un 60 % de autoconsumo fotovoltaico que espera elevar al cien por cien a lo largo de 2021.

Respecto del medio ambiente, sus proveedores de cartón cuentan con las certificaciones que garantizan un 85% de papel reciclado y la madera de las cajas procede de bosques gestionados de manera sostenible y mantiene el compromiso social con Cruz Roja y Banco de Alimentos, con campañas de lotes básicos y sobrantes al finalizar las fiestas navideñas.