Coronavirus

Pastor y Mazón analizan la situación sanitaria y económica de Alicante

Ambos han abordado las pagas extraordinarias al colectivo sanitario

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, firmando en el libro de honor de la Diputación Provincial de Alicante, con el presidente, Carlos Mazón, y la vicepresidenta Julia Parra, durante su visita al Palacio Provincial
La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, firmando en el libro de honor de la Diputación Provincial de Alicante, con el presidente, Carlos Mazón, y la vicepresidenta Julia Parra, durante su visita al Palacio ProvincialMorellEFE

La vicepresidenta primera del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han analizado hoy la situación sanitaria y económica de la provincia en un encuentro en el Palacio Provincial.

Pastor, que ha firmado en el libro de honor de la institución, ha tratado de las pagas extraordinarias al colectivo sanitario, la rebaja de la presión fiscal a pymes y autónomos, la reactivación del sector turístico y el fomento del empleo entre los más jóvenes, entre otros asuntos, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Durante la sesión también han estado presentes la vicepresidenta primera de la institución provincial, Julia Parra, los diputados provinciales Juan Francisco Pérez Llorca, Javier Sendra, Juan de Dios Navarro y María Gómez, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, así como la síndica del PP en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig.

Mazón ha recordado que ayer mismo el pleno provincial aprobó un complemento extraordinario para los sanitarios del centro Doctor Esquerdo y del Hogar Provincial por su labor y riesgo asumido durante estos meses de pandemia.

Además, ha expuesto a Pastor las ayudas especiales que se han acordado este año para los consistorios, con el apoyo de todos los partidos de la corporación, destinadas a las personas más vulnerables de la sociedad, así como la apuesta por reforzar las competencias sanitarias que desempeña la Diputación, “que, si bien no nos corresponden por ley, las hacemos con un enorme cariño”.

Mazón ha insistido en que, de cara al presupuesto del año que viene, el recargo provincial del IAE, el único que recaudan las diputaciones, se reducirá a la mitad.

“Ya veníamos teniendo el recargo más bajo de la Comunitat Valenciana, en torno al 20 por ciento, pero para el 2021 se quedará en el 10%, justo la mitad”, ha indicado.

Por su parte, Ana Pastor ha agradecido a Mazón este encuentro, en el que, según la dirigente nacional, ha tenido la oportunidad de ponerse al día de las propuestas e iniciativas que está llevando a cabo la Diputación de Alicante en materia social y de asistencia sanitaria.

“Agradezco el gesto que ha tenido la Diputación con respecto a los sanitarios. Les hemos aplaudido todos, pero hay más de 75.000 infectados por la covid y se merecen una paga extraordinaria, un incremento del salario y un refuerzo de plantillas y, sobre todo, que sea reconocida la Covid como enfermedad profesional”, ha apuntado.

Según ha trasladado tras la reunión, también han debatido sobre el tema de los impuestos y del turismo, y lo que este sector representa para la provincia.

“A nivel nacional es más de 12% del PIB y aquí, en la Comunitat Valenciana y concretamente en Alicante y su provincia, el turismo es parte de su riqueza”, ha resaltado, al tiempo que ha destacado una serie de propuestas para que se pueda recuperar el sector.

En esta batería de ideas, también han abordado los créditos ICO, para los que Pastor opta porque tengan una cadencia de un año más.

“Son propuestas que nos parecen importantes. Hay que hacer planes sectoriales para todos los sectores económicos, es fundamental, pero hay que tener en cuenta al sector del turismo que aquí es clave”, ha enfatizado.

La vicepresidenta primera del Congreso ha ensalzado el papel de las diputaciones, que atienden las necesidades de los pueblos, grandes y pequeños, y ha resaltado el hecho de que estos dispongan de servicios públicos de calidad, especialmente en aquellas localidades donde menos ciudadanos viven, donde no pueden hacer frente a servicios como la extinción de incendios, las infraestructuras viarias o los centros culturales.