Hostelería

Los hosteleros califican de “inhumano” el nuevo toque de queda

Aseguran que enviará a muchos trabajadores a las colas del hambre

Las protestas de los hosteleros valencianos durante las últimas semanas han sido constantes
Las protestas de los hosteleros valencianos durante las últimas semanas han sido constantesJorge GilEuropa Press

Representantes de la Coordinadora de la hostelería de los barrios de Valencia han declarado este viernes que el nuevo toque de queda “es un perfecto ejemplo de inhumanidad y de desconexión con el sentido de la realidad, en un momento en el que las restricciones a la actividad de pymes se agudizan en plenas Navidades”.

Esta asociación, que realizó este jueves una sentada por el nuevo recorte de terrazas, ha expuesto este viernes en un comunicado que resulta “inconcebible que en este contexto, la acción política dirija sus actuaciones a restringir la actividad de las pymes hosteleras que se arruinan y envían a sus trabajadores al paro y a las colas del hambre, con la utilización de argumentos que en estos momentos son secundarios”.

“Justificar los recortes de terrazas que afectan a más del 50 por ciento de su superficie con la explicación de que se pueden acoger a las ampliaciones de las terrazas covid también es una broma de mal gusto”, han asegurado.

Asimismo, han tildado de “injustificable” que se pretenda utilizar las recomendaciones del Síndic de Greuges o la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la que se reclama la aplicación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en Russafa, ya que “ambos reclaman la puesta en marcha de medidas de lucha contra el ruido sin prejuzgar ni anticipar el resultado de la puesta en marcha de esas medidas ni de las posteriores mediciones”.

Al respecto, desde la Coordinadora han recordado que la sentencia del TSJ “ha sido recurrida por el colectivo hostelero y admitida a trámite por parte de los tribunales para evitar que todo el contencioso pudiera quedar anulado por los defectos en su tramitación que el Tribunal ha venido a reconocer”.

Asimismo, desde esta asociación han asegurado que la apuesta por las medidas restrictivas contra las pymes “no se corresponden con los compromisos adquiridos durante la anterior legislatura y que dieron lugar a la aprobación en el pleno municipal del Observatorio del Ocio y el Turismo para abordar un plan y una batería de medidas de lucha contra el ruido”.

El Observatorio del Ocio y el Turismo sería “una herramienta fundamental que permitiría dejar atrás un modelo fracasado como es el de las ZAS y apostar por medidas eficaces y novedosas que ya están encima de la mesa del Ayuntamiento de Valencia desde hace más de 2 años”, han remarcado en el comunicado.

Por ello, aseguran, resulta “inaudito” que el Ayuntamiento de València “pretenda instalarse en el debate de la lucha contra el ruido con las medidas y argumentos de hace 25 años, que han sido un fracaso y han ignorado la evolución de este debate durante los últimos años, tras no escuchar propuestas de actuación como el de las terrazas sostenibles o la aplicación de la mediación social, que se aplican en otras ciudades”.

“Estamos hablando de uno de los problemas históricos que los diferentes consistorios de la ciudad de Valencia no han sabido resolver hasta ahora y que parecían por fin encaminarse hacia una vía de solución, que ahora se ve torpedeada por las actuaciones de la Concejalía de Espacio Público, que han reactivado un clima de confrontación en un contexto social y económico de preocupación y desesperación por parte de los colectivos sociales”, han dicho.

La Coordinadora ha destacado que “urge paralizar toda esta campaña de recortes y acoso a las pymes hosteleras y la vuelta al clima de diálogo que la aprobación en el mes de abril del 2018 de la creación del Observatorio del Ocio debería haber puesto en marcha y que dieciocho meses después sigue sin activarse”.

Por último, la Coordinadora ha remitido este viernes diferentes escritos a la Federación de Vecinos, a las asociaciones sectoriales y a las asociaciones de consumidores para reactivar los contactos que permitan analizar la crisis provocada por los “incumplimientos” del Ayuntamiento de Valencia a la hora de promover nuevas estrategias y modelos de actuación para proteger la actividad de las pymes.