Coronavirus

La Comunitat Valenciana necesita 1.222 vacunas diarias para lograr la inmunidad de grupo en un año

Estas son las dudas que el Sindicato Médico plantea a la Conselleria de Sanidad sobre la vacuna

La directora de la residencia Virgen del Milagro de Rafelbunyol, Josefa Martínez, tras vacunarse de covid
La directora de la residencia Virgen del Milagro de Rafelbunyol, Josefa Martínez, tras vacunarse de covidRober SolsonaEuropa Press

La vacunación ha supuesto ya un punto y aparte en la pandemia. Sin embargo, el camino que todavía queda por recorrer está lleno de incertidumbres. El Sindicato Médico (CESM-CV) ha planteado públicamente las dudas sobre este proceso y solicita a la Conselleria de Sanidad que aclare cómo se va a administrar a la población general, una vez se acabe esta primera fase en la que solo se vacuna a residentes y a trabajadores de estos espacios sociosanitarios.

Para empezar, el CESM-CV ha hecho el cálculo de las vacunas necesarias para lograr la esperada inmunidad de grupo. Apunta a que los estudios afirman que es necesario administrarla al 70 por ciento de la población. Por tanto, serían necesarias 1.222 vacunas diarias para lograrla en un año. “Si el objetivo, como algún responsable de la Administración, es lograrla en seis meses, habría que multiplicarla por dos”.

A día de hoy,la Conselleria de Sanidad dice tener garantizadas la 30.000 dosis semanales ysu objetivo es que en el mes marzo haya vacunas 188.000 personas. Un cifra que todavía queda muy lejos de la cantidad necesaria para lograr la inmunidad de rebaño, que es de 3.520.000 personas.

El CESM-CV plantea también que es necesario habilitar áreas de vacunación que no interfieran en la actividad diaria de los Centros de Salud con el objeto de minimizar el impacto de la vacuna en la actividad diaria, “ya de por sí saturada y complicada por la nueva sistemática de trabajo y el parón de la actividad ordinaria durante el principio de la pandemia”.

Afirma que estas áreas deben tener prevista zonas de espera con control de personal sanitario con el objeto de atender posibles reacciones adversas, algunas de ellas graves (reacciones anafilácticas) recomendándose la permanencia de al menos 15 para cualquier persona y de 30 minutos en caso de sospecha de antecedentes de reacciones alérgicas.

Sobre este asunto, creen conveniente que todos los equipos de vacunación estén provistos de personal médico y preguntan cómo se van a llevar a los domicilios los equipos de administración de oxígeno necesarios para administrarlas con seguridad.

Solicitan también que las “revacunaciones” estén organizadas para evitar al máximo el incumplimiento de la pauta de vacunación, así como saber dónde se va a citar a los pacientes para vacunar. “Si se decide hacerlo desde los Centros de Salud, queremos saber si se ha valorado su impacto en la cita ordinaria, si se van a reforzar o se va finalmente se va a decidir externalizar este área”.

Por último, solicitan que la Conselleria de Sanidad informe cuál va a ser el procedimiento para vacunar a los sanitarios que trabajan en la sanidad privada.