Coronavirus

Sanidad explica cómo será la vacunación en la Comunitat Valenciana

La previsión es que en el mes de marzo de 2021 haya 188.000 personas vacunadas

Investigadores UPV desarrollan sistema refrigeración que permite la conservación y transporte de vacunas a temperaturas de hasta -200ºC
Investigadores UPV desarrollan sistema refrigeración que permite la conservación y transporte de vacunas a temperaturas de hasta -200ºCLa RazónLa Razón

Siete residencias de la Comunitat Valenciana han sido las elegidas para comenzar a suministrar la vacuna de Pfizer. Serán 800 personas las que recibirán esta primera dosis de la vacuna el próximo domingo 27 y pasados 21 días deberán recibir la segunda.

La Conselleria de Sanidad ha concretado que los centros de mayores han sido seleccionados porque no han tenido ningún caso de covid en los últimos 90 días. En la provincia de Castellón, la residencia pública de Burriana y la municipal de Almassora; en la de Alicante; la privada de Sant Vicent del Raspeig, la de titularidad pública de San Joan; y en Valencia, la municipal de Rafelbunyol y las concertadas de Torrent y de Benissanó.

Las 800 primeras vacunas que llegarán este domingo estarán a entre 2 y 8 grados de refrigeración, por lo que podrán ser distribuidas directamente para su administración. El resto se recibirán ultracongeladas, por lo que deberán pasar el proceso de reconstitución (descongelación durante 30 minutos a temperatura ambiente) para poder ser administradas.

En este sentido, fuentes de la Conselleria de Sanidad han garantizado que cuentan con los medios necesarios para conservarlas, aunque han rechazado indicar dónde se guardan.

A partir del lunes 28 de diciembre, la Comunitat Valenciana recibirá 30.000 vacunas a la semana con el objetivo de que en el mes de marzo haya 188.000 personas vacunadas, que pertenecen a los grupos de riesgo ordenados por el Ministerio de Sanidad: residentes, personal sanitario de primera línea, personal sanitario y personas con tercer grado de dependencia que no vivan en residencias.

La previsión es que a mediados de enero ya se haya administrado la primera dosis en todas las residencias seleccionadas. Desde la Conselleria de Sanidad admiten que en este proceso se abordará de manera particular los casos que puedan producirse en estos centros y se valorará, por ejemplo, si se van administrando aunque haya algún caso de covid.

Insisten en que la vacunación es voluntaria, por lo que puede ocurrir que en un primer momento haya personas que puedan vacunarse que la rechacen. En este caso, podrán hacerlo más tarde si así lo desean.