Coronavirus

La Covid distorsiona los datos de la gripe y obliga al Ministerio a cambiar el sistema de recuento

El objetivo de Sanidad es contabilizar los casos de todas las infecciones respiratorias de manera conjunta

El objetivo es que a finales de marzo haya 300.000 personas vacunadas en la Comunitat Valenciana
El objetivo es que a finales de marzo haya 300.000 personas vacunadas en la Comunitat ValencianaManuel BruqueEFE

La irrupción del coronavirus en febrero del año pasado provocó que la contabilización de los casos de gripe quedara, a partir de ese momento, totalmente desvirtuada, tanto en las redes de vigilancia centinela en Atención Primaria (AP) como en la vigilancia de la gripe en el ámbito hospitalario.

Esta distorsión, tal y como explica el Instituto de Salud Carlos III, continúa al inicio de la temporada de gripe 2020-2021, lo que ha obligado a replantear y adaptar la vigilancia de la gripe.

El objetivo del nuevo sistema de contabilización creado por el Ministerio de Sanidad, y que será a nivel nacional, es realizar un seguimiento conjunto de los casos de gripe y de covid, y que este sistema permanezca en el tiempo como sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) leve y grave, con el que se podría vigilar, además de los dos virus mencionados, cualquier otro virus respiratorio o posible agente etiológico emergente en el futuro.

En este cambio de sistema, que se está realizando de manera progresiva, las comunidades autónomas deben ir aportando sus datos de contagios de la gripe.

Ocho autonomías, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana, están trabajando en el establecimiento de la vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda (IRAs) en Atención Primaria y de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales y se irán incorporando progresivamente a la notificación habitual al Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE).

Andalucía, Cataluña y La Rioja han notificado al SVGE información sobre IRAs en Atención Primaria, con una tasa global de 153 casos de IRAs por 100.000 habitantes. Aragón, Castilla y León, Cataluña y Murcia han notificado al SVGE información sobre IRAG, con una tasa global de 10,7 casos de IRAG por 100.000 habitantes.

En la semana 52 de 2020 no se ha identificado ninguna detección de VRS entre las 29 muestras analizadas en Aragón y Galicia. Desde el inicio de la temporada se han identificado cinco detecciones de VRS entre las 1.780 muestras analizadas.

Desde el inicio de la pandemia se destacó desde el ámbito sanitario que el estar vacunado contra la gripe se estaba demostrando como una clara defensa frente al covid-19.

Además, todas las medidas de prevención contra el coronavirus podrían estar sirviendo también de protección frente al virus de la gripe.