Coronavirus

Coronavirus

Médicos de La Fe alertan: «Estamos cien veces peor que en la primera ola»

«Este hospital es enorme, y estamos al borde del colapso», es el grito de socorro de unos sanitarios que no pueden más

Imagen del hospital de campaña de La Fe de Valencia
Imagen del hospital de campaña de La Fe de ValenciaServicio Ilustrado (Automático)GVA

El Hospital La Fe de Valencia es un centro de referencia no solo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España. Uno de los centros hospitalarios más grandes del país, responsable de la atención sanitaria de 300.000 habitantes de la ciudad. A pesar de su capacidad, el centro se encuentro en estos momentos al límite. «Este hospital es enorme, pero estamos al borde del colapso», relata un sanitario del centro.

La situación es dramática. Con una media de 40 ingresos diarios por covid en los últimos días, de los cuales cerca de una décima parte acaban en la UCI, se buscan ya nuevos espacios para poder atender a los pacientes más graves. Las UCI ya están completas.

Los pacientes graves de covid están ocupando ya dos de los tres boxes de la zona dedicada normalmente a reanimación, y el tercer box está, todavía, ocupado por pacientes graves no covid a los que se les está buscando otra ubicación.

Por el momento, se están destinando a la zona conocida como URPA (Unidad de Recuperación Post Anestesia). Se trata de enfermos en estado grave por otras patologías, como infartos o ictus. Los enfermos oncológicos ya han sido trasladados al IVO, tal y como dictaminó la último resolución de la Conselleria de Sanidad.

El hospital de campaña no es la solución, asegura este sanitario. Se trata de un espacio al que solamente se podrá destinar enfermos leves que puedan recibir el alta médica en un máximo de 72 horas. Pero no ofrece alivio a la falta de espacio para los que más preocupan, los pacientes graves con necesidad de respiradores.

El hospital de campaña construido junto al Hospital La Fe de Valencia cuenta con una capacidad para 120 personas. Con un ritmo de ingresos de 40 pacientes covid al día, no es difícil calcular que en pocos días dicho hospital estará completo.

Por el momento no se ha destinado a estas instalaciones a ningún paciente, pero las fuentes del centro consultadas aseguran que es cuestión de poco tiempo.

El PP hizo público esta semana dos informes del departamento de Riesgos Laborales en los que se desaconsejaba el uso de las instalaciones de los hospitales de campaña al no estar en las condiciones térmicas adecuadas. Desde la Conselleria de Sanidad se negaron dichas deficiencias y se incidió en que la climatización de estos centros está garantizada.