Coronavirus

Sanidad niega que el hospital de campaña de La Fe no esté climatizado

El PP pide a Puig que traslade las camas a Feria Valencia con la ayuda del Ejército tras conocer un informe sobre las deficiencias de esta instalación

Comunitat Valenciana acondiciona 280 camas en los hospitales de campaña para derivar casos leves o moderados
Comunitat Valenciana acondiciona 280 camas en los hospitales de campaña para derivar casos leves o moderadosServicio Ilustrado (Automático)GVA

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la existencia de dos informes de prevención de riesgos laborales, uno del pasado 6 de noviembre y otro del lunes donde se ponen de manifiesto las deficiencias del hospital de campaña construido junto a la Fe de Valencia. En estos documentos se recomienda que no se utilice esta instalación. “Tenía la obligación moral de comunicarlo y de decirlo a los ciudadanos”, ha dicho Bonig. Sanidad, por su parte, ha negado dichas deficiencias y ha incidido en que la climatización del centro está «garantizada».

Como alternativa, el PP propone que se trasladen las camas, con la ayuda del Ejército a Feria Valencia, para que los enfermos puedan estar ingresados en un espacio donde se cumplan todos los requisitos. El problema principal son las bajas temperaturas que se registran en estos recintos. “Ya sabíamos que en este tiempo no era lo más adecuado. El informe es de la Conselleria de Sanidad, no se lo inventa el PP”.

El documento lleva fecha del pasado 6 de noviembre, y no se ha registrado otro donde conste que se han subsanado las deficiencias. Al contrario, la semana pasada se emitieron varios avisos. Advierte de que todo el cableado de alta tensión está al aire “sin ninguna protección”. Por tanto, “en el caso de que exista algún fallo o deterioro (cables pelados, fugas oxígeno, etc.) puede existir ese riesgo importante de explosión”.

Presión hospitalaria

La presión hospitalaria sigue en aumento. La última actualización de Sanidad recoge que hay 2.739 personas ingresadas: 231 en la provincia de Castellón, con 23 pacientes en UCI; 913 en la provincia de Alicante, 137 de ellos en la UCI; y 1.595 en la provincia de Valencia, 228 de ellos en UCI. La Comunitat Valenciana es la que mayor porcentaje de camas UCI tiene ocupadas, con un 49 por ciento.
En total, hay 280 camas en los hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana para aliviar la presión en los departamentos de salud más afectados por el incremento de hospitalizaciones asociadas al repunte de casos de coronavirus. 80 camas en el hospital de campaña de Alicante; otras 80 en el de Castellón y 120 en Valencia.

Apunta además a que “debido a las puertas de lona (cuyo cierre es de velcro) y otros puntos de unión de toda la cubierta del hospital de campaña no permiten un sellado en el interior de la misma, se producen corrientes de aire molestas, diferencias de temperatura y humedad y multitud de filtraciones de agua. Dichas circunstancias dificultan el control térmico y ambiental del interior del lugar de trabajo, generando molestias y disconfort en los trabajadores”.

En este punto, el último aviso que se ha dado a la Conselleria de Sanidad, fue el pasado lunes y se insistió en que no había suficiente potencia eléctrica para lograr una temperatura adecuada en pleno invierno. De hecho, durante la visita que hicieron los técnicos constataron que había una zona de camas donde a las 12 de la mañana la temperatura era de 12 a 14 grados.

El informe insta también a la Generalitat a corregir las salidas de emergencia porque “no dan a una zona segura” y además “hay obstáculos y conducciones que imposibilitan una rápida evacuación”.

Así mismo, indica que es necesario instalar una zona de drenaje que evite las balsas de agua sobre la cubierta que hay encima de los cuadros eléctricos.

Además de estos informes, la construcción de los hospitales de campaña ha supuesto la apertura de un informe de la Agencia Valenciana Antifraude que ha pedido a la Conselleria de Justicia la documentación sobre su edificación, y cuyo coste superó los ocho millones de euros. Además, las adjudicatarias han reclamado más dinero debido a los sobrecostes que acarreó su construcción.

Sanidad garantiza la climatización

Sobre esta cuestión, la Conselleria de Sanidad ha asegurado mediante un comunicado que el suministro eléctrico y la climatización están “garantizadas” en cualquier situación con el refuerzo a través de generadores.

Según la directora general de infraestructuras, Carmelina Pla, en los últimos días y debido a la bajada de las temperaturas, “se ha medido y reforzado el comportamiento de los sistemas de climatización, sobre todo en horario nocturno, para que la instalación mantenga en todo momento la temperatura adecuada de confort para pacientes y personal sanitario.

De hecho, la Conselleria ha facilitado una nota de régimen interior de la en la que se apunta a un “informe favorable” a la apertura del centro, cuya capacidad es de 350 camas.

Mejor gestión sanitaria

Sobre la posibilidad de que se decrete un confinamiento domiciliario en la Comunitat Valenciana, Bonig ha afirmado que las restricciones deben ir acompañadas con gestión sanitaria. “Está fallando el rastreo, hacen falta más test de antígenos y PRC”.

Sobre la disparidad de opiniones dentro del Consell, ha solicitado que las decisiones que se tomen sea por unanimidad, que haya un criterio único. “Alguien tiene que tomar medidas y dar la sensación de que vamos por el buen camino. Al final se genera una situación de desconcierto que agrava la situación”.

Puig también se ha reunido esta mañana con el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, que ha pedido al presidente que se ponga al frente de un mando único y coordinado con la sanidad privada para hacer frente a la covid-19, unificando todos los recursos asistenciales de la Comunitat Valenciana.

”Los hospitales públicos nos dicen que están absolutamente desbordados y es un crimen que, en plena tercera ola que se sabía que iba a llegar, el tripartito no acepte la ayuda del sector privado”. Además, ha incidido en que mientras Compromís y Podemos se pelean con el resto del Consell, “hay valencianos que están muriendo y autónomos que tienen que cerrar su comercio, mientras Oltra sigue con la camiseta de la oposición, 143 ancianos han perdido la vida, solo en el mes de enero, en las residencias de las que ella es la responsable”.

En este sentido, ha vuelto a ofrecer a Puig que si no puede “recomponer su Gobierno”, tiene el apoyo de Ciudadanos. “Ya que seguiremos tendiendo la mano en un momento tan dramático como el actual y siendo más responsables de lo que lo están siendo sus socios”.

Además, el síndic de Cs también ha pedido al presidente que aplace al menos un año la reversión del departamento de salud de Torreviejaporque, “en una situación como la actual, es fundamental contar con todas las infraestructuras y profesionales necesarios, y lo que no se puede hacer es crear todavía más caos administrativo por meras cuestiones políticas”.