Valencia

La Cabalgata de los Reyes Magos costó el doble que la prevista desde el Puerto

El 17 de diciembre se anuló la convocatoria cuando los técnicos ya habían elegido la oferta más barata

El alcalde de València, Joan Ribó, saluda a uno de los Reyes Magos a su llegada el martes al Ayuntamiento de Valencia.
El alcalde de València, Joan Ribó, saluda a uno de los Reyes Magos a su llegada el martes al Ayuntamiento de Valencia.Servicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La cabalgata de Reyes organizada por el Gobierno de Ribó y PSOE, costó el doble que la prevista desde el Puerto de Valencia hasta la plaza del Ayuntamiento, con diferentes recepciones a lo largo del recorrido. La fiesta organizada por Ribó en el Ayuntamiento de Valencia costó más de 40.000 euros, mientras la cabalgata completa tenía un coste de apenas 20.000 euros según la oferta mejor valorada y que estaba lista para su adjudicación, tal y como ha denunciado el PP.

El Ayuntamiento de Valencia convocó el concurso para realizar la cabalgata de Reyes el 29 de octubre de 2020. Se presentaron un total de diez empresas y el proceso de selección estaba prácticamente acabado con informes técnicos ya favorables para adjudicarla a la empresa con mejor presupuesto y que cumplía todos los requisitos, por 19.899 euros.

Sin embargo, la recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento costó más de 40.000 euros en cuatro contratos dados a dedo, uno de ellos a una empresa de un miembro de Compromís.

De hecho, la cabalgata completa que le hubiera costado al Ayuntamiento 19.899 euros disponía de montajes de diferentes escenarios a lo largo de todo el recorrido, megafonía en las diferentes calles del recorrido, vigilantes de seguridad, iluminación en las calles, máquinas de confeti, las tres carrozas de los Reyes Magos, músicos, moquetas, WC portátiles en las calles, grupos electrógenos y medidas higienico-sanitarias frente a la Covid.

El 17 de diciembre decidió el Gobierno de Ribó y PSOE anular este concurso, y cuatro días después, el 21 de diciembre, ya tenía la oferta hecha la empresa del miembro de Compromís para realizar la recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento, aunque fue el 23 de diciembre cuando el concejal Galiana realizó la propuesta.

Ninguna de las interesadas

El Gobierno de Ribó y PSOE «sospechosamente» no pidió presupuesto para esta nueva adjudicación a ninguna de las diez empresas que se habían presentado al concurso público, y optó por pedir presupuesto para adjudicar a dedo tres empresas, una de ellas de un miembro de Compromís, otra interconectada con ésta y la tercera aparentemente sin relación pero con un CIF que no corresponde con la misma.

El concejal del PP, Santiago Ballester, cuestionó al Gobierno de Ribó y PSOE porque «es mucha casualidad que finalmente se otorgue a dedo la cabalgata de Reyes en la plaza del Ayuntamiento a la empresa de un miembro de Compromís y no se invite a las empresas que se presentaron al concurso a realizar ofertas».