La Policía ha impuesto 163 sanciones desde que empezó el año

La mayoría son por incumplir los horarios y por no llevar mascarilla

La Policía Local de Castelló ha impuesto 163 sanciones desde que empezó el año
La Policía Local de Castelló ha impuesto 163 sanciones desde que empezó el año POLICÍA LOCAL DE CASTELLÓ

La Policía Local de Castelló ha interpuesto 163 propuestas de sanción desde que comenzó el año por vulnerar las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias para contener la propagación de la covid-19 y minimizar el riesgo de contagio.

La mayoría ha correspondido a no usar la mascarilla o llevarla de forma incorrecta y por incumplir la restricción de la movilidad nocturna que impide transitar pasadas las 22 horas sin justificación, según se ha dado a conocer este martes durante la reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal).

La alcaldesa de Castelló y directora del Cecopal, Amparo Marco, ha mostrado su preocupación por la evolución de los datos de la pandemia en la ciudad y su tendencia ascendente, según fuentes municipales.

Los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad sitúan la Incidencia Acumulada (IA) de Castelló en 574,16 casos positivos por cada 100.000 habitantes a fecha del 17 de enero. Las actuales previsiones sitúan el dato por encima de los 700 casos.

“Estamos de lleno en la tercera ola de esta pandemia y quiero realizar un nuevo llamamiento a la cautela máxima y a la responsabilidad individual y colectiva de todos los vecinos y vecinas de Castelló”, ha manifestado Marco.

La alcaldesa ha recordado que desde el Ayuntamiento se han tomado una serie de medidas excepcionales ante el avance de la covid-19 que entraron en vigor el pasado sábado y entre las que destacan la suspensión de la actividad municipal presencial no esencial, el cierre de instalaciones deportivas y culturales y actividades y la potenciación del teletrabajo, entre otras medidas que permanecerán en vigor hasta el 15 de febrero.

También se ha hecho un llamamiento al autoconfinamiento de la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo, minimizar la exposición al virus y disminuir el ritmo de contagios.

La alcaldesa ha reiterado que las aprobadas “son medidas contundentes” para ayudar a doblegar la curva y aliviar la presión asistencial, “pero es necesario que todos y todas pongamos de nuestra parte y reduzcamos en lo posible nuestras relaciones y nuestros contactos”.

En la reunión de este martes se han analizado las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en el Cecopal de pasado viernes y abordado su adaptación y aplicación a diferentes servicios o programas municipales de cada área para su correcta ejecución.

Asimismo, el Cecopal había acordado este martes restringir más el uso de las instalaciones deportivas municipales, pero tras las medidas adoptadas este mismo martes en el seno de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 reunida en el Palau de la Generalitat, se adaptará este uso a la nueva normativa autonómica anunciada.

En lo que respecta a las actuaciones policiales, de las 167 propuestas de denuncia realizadas en lo que llevamos de año, 51 lo son por no llevar mascarilla, 39 por vulnerar el horario de restricción de la movilidad nocturna, 4 por beber alcohol en la vía pública, 7 por reuniones en la vía pública de más de seis personas, 15 por molestias o reuniones masivas en domicilios y 47 son propuestas de sanción a locales y establecimientos.

Desde el consistorio han recordado que se ha intensificado el control policial para el cumplimiento de los aforos y horarios en la hostelería, el cumplimiento de la restricción de la movilidad nocturna a partir de las 22 horas, así como del resto de la normativa sanitaria actual para contener la propagación del virus.