Pandemia

La hostelería califica las restricciones de “cierre a traición” y prepara nuevas protestas en toda la Comunitat Valenciana

Reclaman el borrador de las ayudas prometidas por la Generalitat

Una protesta de la hostelería en la ciudad de Valencia el pasado 11 de enero
Una protesta de la hostelería en la ciudad de Valencia el pasado 11 de eneroRober SolsonaEuropa Press

Las pymes hosteleras y del ocio de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante, agrupadas en la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana, han anunciado la activación de nuevos actos de protestas y movilizaciones a partir de mañana ante la inminente entrada en vigor del cierre de bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio decretado por el Consell, como medida “arbitraria” y “dictaminada a traición” para contener a pandemia.

Las movilizaciones se sucederán en distintas ciudades a lo largo y ancho de la geografía valenciana para mostrar su indignación y e impotencia ante la restricción de su actividad sin ir acompañada de un plan de ayudas concreto, y ya definido al que poder acogerse para afrontar las pérdidas que supone mantener las persianas bajadas cada día que pasa.

De hecho, desde la Coordinadora, reclaman el borrador del decreto de los fondos de resistencia para evitar los problemas de tramitación y aplicación de criterios, y no terminen siendo ayudas sobre papel mojado. Además, deben llegar con la mayor brevedad y agilidad a todas las empresas afectadas del sector.

La organización autonómica, como ya señaló ayer, reitera su comprensión ante la necesidad de tomar medidas para frenar la curva de contagio, ya que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación límite de incremento de casos, además de su apoyo a los sanitarios, pero, asegura no entender los criterios a la hora de establecer dichas restricciones.

“Si hay que tomar decisiones drásticas que se tomen y se suspendan todas las actividades económicas no esenciales. Ya está bien de agravios comparativos y de culpabilizar a la hostelería y al ocio, poniéndolos en el mapa del foco de contagios”. Es más, desde el recrudecimiento de la pandemia, aseguran, “no se ha hecho más que acumular decretos y normativas que han supuesto la destrucción de más de un tercio de su tejido empresarial y miles de puestos de trabajo sin recibir ninguna compensación”.