Toros

El Museo Taurino de Valencia, uno de los más visitados

Pese a la pandemia, sigue siendo uno de los recintos con más visitantes

Museo Taurino de la Diputación de Valencia
Museo Taurino de la Diputación de Valencialarazon

El Museo Taurino de Valencia, dirigido por Inma Renales y dependiente del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación valenciana, sigue siendo, pese a la pandemia y las restricciones derivadas de la misma, uno de los que más visitas recibió el pasado año.

En enero de 2020 seguía con su tendencia ascendente en número de visitantes, con 2.394 visitas (más del doble que en enero 2019), manteniendo en febrero las cifras del año anterior, si bien empezó a cambiar la tendencia debido a las noticias sobre la pandemia, registrando en marzo 548 visitas en los 12 días que se mantuvo abierto hasta el decreto de estado de alarma.

Durante los meses de abril y mayo permaneció cerrado, reabriendo el 3 de junio pero sin visita a la plaza de toros y con las restricciones sanitarias, por lo que baja la cifra de visitantes por cierre de fronteras.

En julio y agosto aumentaron las visitas de extranjeros, alcanzando en el último cuatrimestre una media de visitantes mensual de 165. Si equiparamos el calendario de 2019 a los cierres de 2020 -44.767 en 2019; 6.126, en 2020- se aprecia una reducción de aproximadamente un séptimo de visitantes respecto al año anterior.

También hay que considerar factores negativos como que en marzo no hubo exposiciones temporales por la declaración del estado de alarma, las limitaciones en la visita desde la reapertura del museo en junio 2020 por prevención y seguridad, reduciéndose el aforo a 15 personas, sin permitir grupos ni la visita a la plaza de toros.

Tampoco hubo exposiciones temporales en julio, ni otras actividades de extensión cultural, así como una reducción drástica de turismo que influye directamente en la cifra de visitantes.