Parlamento

Ciudadanos pide estudiar si es posible aplicar la «relajación fiscal» de Madrid

Considera que algunas rebajas de impuestos han atraído empresas y patrimonio a Andalucía y Madrid

La "relajación fiscal" de Madrid atrae empresas y grandes patrimonios.
La "relajación fiscal" de Madrid atrae empresas y grandes patrimonios.Altea TejidoAgencia EFE

El grupo de Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha propuesto estudiar los efectos en la economía valenciana de la aplicación de los mejoras fiscales que han implementado los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Andalucía.

Consideran desde Ciudadanos que «es un hecho que en comunidades autónomas donde se han puesto en marcha medidas de relajación fiscal ya se han podido constatar los efectos beneficiosos de las mismas.

Y añaden que el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid hace que muchas de las empresas y grandes patrimonios se instalen en esa comunidad. Y en Andalucía, en menos de un año desde el cambio de gobierno y aplicación de las rebajas de impuestos, se ha producido un aumento de más de 100 millones de euros en los ingresos tributarios.

Advierten desde la formación naranja que «si bien la casuística y las circunstancias de cada territorio son diferentes, es fundamental contar con evidencia empírica, valoraciones y estudios objetivos que puedan fundamentar y ayudar a que los gobernantes tomen las decisiones más adecuadas para el bienestar de los ciudadanos para los que gobiernan».

El diputado Toni Woodward considera que «una buena política fiscal que permita una mayor recaudación es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de los servicios que prestan las administraciones públicas y que redundan en beneficio de toda la sociedad».

Considera que «es importante analizar y estudiar los diferentes modelos existentes para, desde una postura de búsqueda de la optimización de los recursos públicos, importar las lecciones aprendidas que están dando buenos resultados en otros territorios».

Mejora de la financiación

Ciudadanos considera que «se han anunciado fechas para presentar un nuevo modelo de financiación, en tanto no se produzca la reforma, se debería adoptar alguna medida que atenuara, en lo posible, los efectos de la insuficiencia financiera.

Por ello, consideran necesario realizar un estudio comparativo de la política fiscal de las diferentes comunidades autónomas de España, con el objetivo de mostrar el grado en que utilizan sus competencias para regular un sistema tributario capaz de atraer a su territorio residentes y empresas.