Valencia

El Ayuntamiento permitirá establecer comercios en la parte trasera de los restaurantes de la playa de la Malvarrosa

Inversionistas alegan para aumentar la superficie hotelera en el Plan del Cabanyal

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, visita unas obras en una imagen de archivo
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, visita unas obras en una imagen de archivoAJUNTAMENT DE VALÈNCIA

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez ha presentado los últimos avances en el Plan Especial del Cabanyal y ha destacado la posibilidad de que los restaurantes de la playa, los de la avenida de Neptuno, concretamente, puedan dedicar el 50 por ciento de su superficie, siempre por la parte trasera, a ubicar otro tipo de comercios como podría ser una farmacia o una tienda de productos para la playa, ha puesto como ejemplo.

Gómez ha explicado que hasta el momento no se había permitido esa variación en el uso, para preservar la tipología de la zona, propia de la restauración, pero ha reconocido que la parte trasera, que al fin y al cabo era la puerta de entrada de muchos establecimientos, estaba muy abandonada. Para contribuir también a su embellecimiento, el vial que hay pegado a los restaurantes se peatonalizará y se unirá con el jardín.

La concejal de Urbanismo también ha explicado que el Plan se ha ido haciendo cada vez más ambicioso y supone una modificación del plan especial del Marítimo. Ha explicado que se mantiene el diez por ciento de apartamentos turísticos por manzana que es incluso más de lo que limitaba el Plan General de Ordenación Urbana.

Gómez ha explicado que el Ayuntamiento iba a proteger a los vecinos frente al “mobbing urbanístico” que pudieran sufrir por parte de los “inversionistas” que pretenden que todo el frente litoral sea de uso hotelero: “somos plenamente conscientes del atractivo que puede tener un barrio como el Cabanyal y no entendemos que el uso hotelero sea el modelo de barrio que queremos, queremos residencial, no un parque temático turístico”.

Gómez no ha tenido pelos en la lengua a la hora de decir que plantarán batalla “frente a la turistificación del barrio y frente a la intención de grupos de inversión y empresas para que toda la franja litoral se convierta en un uso hotelero”. Ha explicado que “la mayor parte de alegaciones pedía que la primera línea sea de uso hotelero, de grandes hoteles en horizontal unificando parcelas”.

Por ello, el plan prevé concentrar en una esquina todo el uso hotelero.

Gómez también ha negado las afirmaciones contrarias de otros sectores que dicen que “estamos turistificando el barrio. Si no hubiéramos reservado este uso tendría muchas más opciones de salir adelante judicialmente las alegaciones que nos están llegando”.

También ha explicado que habrá tres grandes ejes verdes, uno en la franja litoral que sirva de transición entre la playa y el paseo. Otro en la zona histórica del Cabanyal marcada por las calles de los Ángeles, San Pedro y Escalante; y una última a la entrada del barrio.

Además, se limitan a tres las alturas a excepción de las zonas BIC que se limita a dos. La limitación de alturas también ha sido alegada por los inversionistas.

También ha explicado que “se eliminan las piscinas olímpicas del PAI de Rita y se convierte en piscinas cubiertas de barrio. Una reordenación más acorde con la historia del barrio”. Ha anunciado aparcamientos en altura y ha concretado que habrá 60.000 metros cuadrados más de zonas verdes y 40.000 metros más de equipamientos públicos. El parque público de viviendas aumenta entre 850 y mil viviendas. “Será el mayor parque público de vivienda de toda Valencia”. Gómez ha dicho que frente a las críticas de que se hacen demasiadas viviendas, “lo que se hace es recuperar parte d elas que había y destruyó el PP. Habrá menos viviendas que en los años 80″.

El popular bloque de Portuarios pasará a tres alturas manteniendo la huella urbanística, y las edificabilidad pasará a Astilleros.