Pandemia

Puig: “Todas las vacunas que se están administrando cuentan con la seguridad suficiente”

Esta tarde arranca la vacunación de los docentes, a los que se le aplicará la polémica AstraZeneca

El hospital auxiliar de La Fe, en Valencia, que fue desmontado recientemente
El hospital auxiliar de La Fe, en Valencia, que fue desmontado recientementeJorge Gil

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que la vacunación “se hace desde la seguridad” y que todas las vacunas que han sido autorizadas “cuentan con el beneplácito y seguridad suficiente para ser aplicadas, porque si no no se haría”.

Puig ha hecho estas manifestaciones en declaraciones a los periodistas tras ser preguntado sobre el inicio hoy de la campaña de vacunación a la comunidad educativa, a quienes se les administrará la vacuna AstraZeneca, paralizada en algunos países europeos, y ha señalado que las reacciones a esta vacuna entran dentro del “ámbito de la normalidad”.

”En todas las vacunas siempre surgen reacciones a algunas personas, pero en absoluto se cuestiona la validez de ninguna vacuna”, que va a permitir la inmunización, ha insistido Puig tras la presentación del plan de ayudas a la rehabilitación, reforma de viviendas y accesibilidad Renhata 2021.

El president de la Generalitat ha señalado asimismo que la campaña de vacunación a la comunidad educativa que se abre hoy servirá de “ensayo general de la vacunación masiva” en la Comunitat, prevista para el mes de abril.

”También se hizo con las fuerzas de seguridad y ha sido un proceso bastante normalizado, sin más incidencias que las normales en cualquier proceso de vacunación”, ha precisado.

Puig ha incidido en que “siempre surgen incertidumbres pero lo que podemos garantizar es que todas las vacunas a disposición tienen la normativa y la experimentación y por tanto, como dice la Organización Mundial de la Salud, tienen mucho más aporte que riesgo”.

El president espera que la vacunación que se inicia hoy en la comunidad educativa se desarrolle “con la máxima normalidad” ya que los docentes dispondrán de la suficiente información.

”Se está haciendo un esfuerzo de jerarquización para apoyar a los sectores esenciales”, ha señalado, y confía en que pronto se pueda realizar la vacunación masiva.

Preguntado por las nuevas dosis de la vacuna Pfizer que han llegado a la Comunitat, Puig ha manifestado que la compañía farmacéutica está cumpliendo con lo comprometido con la UE.

”Nos llegan las vacunas que van a ser administradas fundamentalmente a aquellos grupos que son prioritarios y que aún tiene que recibir la segunda dosis”, personas mayores de 80 años y sectores profesionales preferentes, ha precisado.

Congreso Federal del PSOE en Valencia

Por otra parte, Puig ha considerado que la elección de València por parte de PSOE para celebrar su próximo Congreso Federal es una “magnífica decisión” pues muestra la capacidad de la Comunitat y pone de relieve “la acción política que se está haciendo” en esta autonomía.

El secretario de Organización socialista y ministro, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que el 40 Congreso Federal del partido se celebrará en València entre los próximos 15 y 17 de octubre.

Puig ha asegurado que como president de la Generalitat, para él es “una buena noticia que se celebren eventos de carácter nacional en la Comunitat Valenciana”, pues “fuera de Madrid también hay vida”, y ha señalado que el hecho de que cualquier partido quiera celebrar su congreso en esta tierra es una “magnifica decisión”.

Como secretario general del PSPV-PSOE, ve muy positivo que el principal partido de España apueste por la Comunitat Valenciana como el escenario para su congreso, una confianza que agradece profundamente.

”Para mí personalmente fue una alegría cuando me lo comunicó el presidente del Gobierno hace unas semanas”, ha asegurado Puig, para quien esta elección también pone de relieve “la acción política que se está haciendo en esta comunidad desde un gobierno compartido con otra fuerzas progresistas y que genera estabilidad”.

”En estos momentos, que vemos cómo la estabilidad es un bien escaso en otras autonomías, se demuestra que la Comunitat sabe dirigir su destino desde la complicidad, en positivo, y desde la generosidad de todos los partidos para orientar las decisiones en favor de la ciudadanía”, ha defendido.