Parlamento

Ciudadanos denuncia que la Comunitat recibe hasta un 20 por ciento menos de las vacunas que le corresponde por población

Regiones como Madrid, Cataluña, Andalucía o Castilla-León superan con creces la proporción de vacunas recibidas

Ciudadanos denuncia que la Comunitat recibe un 20 por ciento de vacunas menos de las que le corresponden por población
Ciudadanos denuncia que la Comunitat recibe un 20 por ciento de vacunas menos de las que le corresponden por poblaciónKai FörsterlingEFE

La Comunitat Valenciana no solo está infrafinanciada, sino que a la vista de los datos, también está infradotada en el número de vacunas que recibe.

Si comparamos el número de dosis recibidas hasta la fecha con la población a la que hay que vacunar, la Comunitat está recibiendo menos cantidad que otras autonomías como Castilla-León, Cataluña, Madrid o Andalucía, según denunció ayer el diputado de Cs, Fernando Llopis.

En el caso de Cataluña, que tiene una pirámide demográfica similar, y también unos perfiles poblacionales relativos al número de sanitarios o de personas de riesgo, muy similares; se observa que el suministro de viales es mayor. Así, mientras a la Comunitat Valenciana han llegado hasta la fecha 792.400 vacunas para inocular a una población de alrededor de 4.975.000 habitantes, a los vecinos catalanes les han suministrado 1.316.000 dosis para vacunar a una población de 7.566.000.

Si la Comunitat Valenciana hubiera recibido el mismo trato que Cataluña, deberían haber llegado 866.000 dosis de la vacuna es decir, 73.600 más, algo más de un diez por ciento.

Si la comparación se hace con Castilla León, los datos son todavía más escandalosos, si bien Llopis es consciente y así lo advierte, de que la población castellano leonesa está más envejecida que la valenciana. Esta región, con una población de 2.408.000 habitantes ha recibido 563.995 dosis de la vacuna, es decir, las necesarias para vacunar a una cuarta parte de su población, mucho más de lo que recibe la Comunitat, que si hubiera sido dotada en la misma proporción y atendiendo a un criterio absoluto de población, debería haber tenido 1.165.230 dosis para inocular.

Otras comunidades como Madrid también nos llevan la delantera ya que esta región ha recibido 1.128.000 dosis para tratar a una población de 6.642.000. Atendiendo a estas cifras, la Comunitat también sale perdiendo con unas 50.000 dosis de menos.

También en Andalucía, los datos son tozudos. Con una población de alrededor de 8.427.000 andaluces, han llegado 1.472.000 dosis de vacunas lo que genera un agravio con la Comunitat Valenciana de cerca de 80.0000 vacunas, siempre atendiendo al criterio de población.

Llopis apuntó la posibilidad que en el primer recuento de población susceptible de vacunar, la Generalitat no contara a los sanitarios de la sanidad privada. El portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs) en Les Corts criticó que “los valencianos recibimos aproximadamente un 20 por ciento menos de vacunas que nos corresponde por población, mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, agacha la cabeza frente al Gobierno de Pedro Sánchez, que maltrata una y otra vez a la Comunidad Valenciana”.

Llopis lamenta que se haya tenido que paralizar el proceso de vacunación en Semana Santa debido a la falta de dosis y ha considerado “imprescindible exigir que se nos asigne las que nos toque por población y si no, al menos, que se haga público el protocolo que se aplica para justificar que la Comunidad Valenciana salga perjudicada en el reparto”.

”Nada parece justificar este agravio”, subrayó, al tiempo que ha reprochado que “los dirigentes del Consell parece que creen que el virus descansa los días festivos”.

El diputado autonómico de la formación naranja defendió que “la vacunación es la mejor forma de detener el coronavirus”, por lo que ha exigido más celeridad en la campaña, ya que únicamente se ha inmunizado a menos del cinco por ciento de la población valenciana