Montañismo

Qué debes saber si piensas salir a la montaña estas Pascuas

La Federació de Muntanya de la Comunitat te aconseja cómo realizar esta práctica de forma segura

En la imagen, un hombre haciendo senderismo por la montaña.
En la imagen, un hombre haciendo senderismo por la montaña.Jaron MobleyUnsplash

Se aproximan días festivos en los que tradicionalmente muchos ciudadanos realizan escapadas a entornos rurales y practican actividades de montaña. Desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) se emiten una serie de consejos para que esta práctica se realice de forma segura y pueda disfrutarse plenamente.

Estas incursiones de Pascua, que coinciden con el inicio de la primavera, son para muchos la primera toma de contacto con la montaña tras la pausa invernal. Desde la FEMECV recomiendan ser racionales en estas primeras salidas para evaluar la condición física y no forzar el cuerpo.

Las condiciones climatológicas propias de la primavera se distinguen por su carácter cambiante. La temperatura suele variar mucho a lo largo del día, creando contrastes. También pueden formarse precipitaciones de forma acelerada. Es recomendable prever estos condicionantes a la hora de elegir la indumentaria; así como consultar la previsión meteorológica y estar pendientes de su evolución.

El incremento de la actividad en montaña y de las horas de sol, implica que la piel se expone durante periodos más largos de tiempo a la radiación solar ultravioleta, que puede provocar quemaduras y el incremento del riesgo de cáncer de piel. Para evitarlo, además de utilizar gorra, camisetas y pantalón largo, es imprescindible el uso de crema de protección solar en todas las partes de nuestra piel que estén expuestas al sol, sin olvidar orejas y cuello, y reponerla cuando pase su efectividad.

En las montañas valencianas predominan los bosques de pinos. Con la llegada de la primavera suele aparecer en estas zonas la oruga procesionaria, cuyo simple contacto provoca graves reacciones urticantes. Desde FEMECV aconsejan evitar todo contacto con las orugas, que suelen estar en árboles y el suelo, especialmente si se va acompañado de menores, personas alérgicas o mascotas. Para evitar las picaduras de garrapatas o el roce con plantas espinosas o urticantes, es aconsejable el uso de pantalones largos, que protejan la pierna.

Las actividades de montaña deben planificarse en lugares de los que se tenga información suficiente para la orientación en la ruta (mapa, track, GPS) o con un guía que conozca el terreno. Es mejor hacer la actividad en grupo, informando a alguien de confianza de la actividad que se va a realizar y respetar lo que se haya planificado.

En caso de desplazamiento, se debe consultar con antelación el estado de las carreteras. Un teléfono móvil protegido y con la batería cargada, algo de comida, agua y un silbato deben formar parte del kit básico antes de afrontar cualquier actividad en la montaña. Además, la Vocalía de Seguridad y Salud destaca la importancia de llevar un botiquín básico, para afrontar las lesiones más comunes que pueda surgir. La primavera es una época en la que las reacciones alérgicas se acentúan y se deben llevar los medicamentos que hayan sido recetados para prevenir estas reacciones. En caso de emergencia, se debe llamar al teléfono de emergencias 112 e informar de que se ha producido un accidente o incidente en montaña.

Por último, desde FEMECV recuerdan que en la montaña y durante la práctica deportiva siguen vigentes las medidas COVID-19. La Comunitat Valenciana se encuentra cerrada perimetralmente, por lo que no se puede entrar o salir a otras comunidades autónomas, excepto para la realización de actividades deportivas federadas de competición oficial. Existe una limitación de circulación desde las 22 a las 6 horas. La práctica deportiva y las actividades en grupo no podrán superar las 4 personas, excepto convivientes o que estén guiadas por un profesional. Mientras se realiza ejercicio al aire libre el uso de mascarilla es obligatorio, según la última normativa aprobada por el Gobierno de España.

Seguro en caso de accidente

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana recuerda la importancia de estar cubierto por un seguro de accidentes en la montaña a la hora de participar en actividades deportivas y excursiones. Este tipo de seguros cubre el rescate en caso de accidente, la asistencia médica y la rehabilitación en el caso de que las lesiones necesiten una terapia de recuperación.

Además de la cobertura que ofrece la licencia nacional, FEMECV dispone de una licencia autonómica que cubre la gran mayoría de las modalidades deportivas en la categoría de no competición y ofrece cobertura en todo el territorio valenciano, así como en las cinco provincias limítrofes, en montañas de hasta 2.000 metros de altura. Y va acompañada de todas las ventajas de estar federado en FEMECV, por lo que sus titulares se benefician de acceso a actividades y formaciones federativas, participación en proyectos sobre el entorno natural, descuentos y consejos y asesoramiento.

Para todas aquellas personas que no busquen una licencia federativa anual y que vayan a practicar actividades de montaña de forma muy puntual, FEMECV pone a su disposición los seguros temporales. Estos están disponibles en dos modalidades en función de su duración: fin de semana o 7 días. Su contratación debe realizarse un mínimo de tres días antes de que tenga que entrar en vigor. La cobertura de fin de semana abarca viernes, sábado y domingo y tiene un precio de 5 euros. Mientras, la opción de una semana cubre 7 días naturales continuos y cuesta 10 euros.

Sobre la FEMECV

El objetivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMCV) es la promoción, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tenga adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.

El colectivo está organizado en más de 400 centros excursionistas y clubes de montaña y cuenta con más de 20.000 personas federadas en la Comunitat Valenciana