Restricciones covid

Prudencia para levantar las restricciones en la Comunitat Valenciana pese a la baja incidencia

La vacunación permitirá liberar las medidas en las residencias de mayores

La playa de Valencia donde ya es obligatorio llevar mascarilla
La playa de Valencia donde ya es obligatorio llevar mascarillaRober Solsona

La revisión de las restricciones contra el coronavirus que la comisión Interdepartamental de la Generalitat hará este jueves estarán guiadas por “la prudencia y la salvaguarda de la seguridad y de la vida”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que se debe valorar la situación con los expertos, pero ha avanzado que cualquier desescalada se “hará con muchísima prudencia porque tuvimos un comienzo de año terrible”. El jefe del Consell, que ha realizado estas declaraciones en TVE, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la empresa farmacéutica Janssen.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado que se analizarán cómo están los datos de la pandemia ese día y la evolución de los últimos siete y catorce días, y escucharán la propuesta que haga la consellera de Sanidad sobre las restricciones actuales, cuya vigencia acaba el lunes que viene.

Ha admitido que, en principio, la tendencia en toda Europa y también en España apunta a que están subiendo los contagios de covid-19, lo que es “un dato a tener en cuenta”, aunque ha añadido que también es cierto que la Comunitat Valenciana es la autonomía que en estos momentos tiene menos casos en el país.

Oltra ha destacado que, en paralelo, el proceso de vacunación contra el coronavirus “coge ya esta semana velocidad de crucero” en la Comunitat gracias a las vacunas que han llegado, y ha reivindicado que es también la autonomía que más dosis está inoculando. “Si no se ponen más es porque no llegan más”.

La vigencia de las restricciones valencianas contra el coronavirus, entre ellas el cierre perimetral regional, el cierre de la hostelería a las 18 horas y del comercio no esencial a las 20 horas, el límite de las reuniones sociales a cuatro personas en espacios públicos y solo los convivientes en los domicilios, finaliza a las 23:59 horas del lunes 12 de abril.

Alivio para las residencias

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trabaja para sacar esta semana la resolución que aligera las restricciones en las residencias de mayores, una vez completado el proceso de vacunación en estos centros.

Ha sostenido que ahora que prácticamente ha acabado el proceso de vacunación y los centros son “seguros”, se actualiza el protocolo para hacerlos también “más felices”.

”Las medidas de descompresión en residencias y la nueva resolución seguirán las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”, ha apuntado para explicar que la resolución establece que residentes y trabajadores “tendrán la obligación” de realizarse las pruebas que en cada momento dictamine la Conselleria de Sanidad.

”Si en un momento dado hay que realizarse un test, lo que dice la resolución es que los trabajadores y personas residentes tendrán que hacer los test que las autoridades sanitarias requieran, sean de antígenos, de serología o de la índole que sean”.

Ha incidido en que las autoridades sanitarias “son las que en cada momento establecen qué elementos de diagnóstico o de cribado son los adecuados para controlar la pandemia y para saber cuánto tiempo dura la inmunización, que es una incógnita que aún tenemos”.

Oltra ha valorado el descenso del número de contagios en las residencias y lo ha achacado a la situación epidemiológica pero “sobre todo” a que el proceso de vacunación está “prácticamente completado en las residencias de mayores, con lo que también ha bajado la letalidad”.

El sector de personas mayores “es el que más ha sufrido” y ahora, ya preparan, “para esta semana, la nueva normativa de descompresión de lo que ha supuesto más de un año de mucho sufrimiento en las residencias pero también de mucha restricción, de mucha desconexión muchas veces con familiares y de mucha soledad”.

”Esto tiene un impacto emocional y físico en las personas que ahora vamos a aligerar con el proceso de vacunación completado para que la vida en las residencias se vuelva a parecer a lo que era antes de la pandemia”, sobre todo en lo referido a las salidas de las personas mayores, las visitas y “el contacto emocional a la gente que quieren”.