Parlamento

El PP pide que el municipalismo gestione parte de los fondos Next Generation

También piden que al menos el cincuenta por ciento de los mismos vayan destinados a las pymes de la Comunitat Valenciana

Mantenerse tributando como autónomo en España va camino de convertirse en una auténtica heroicidad
Mantenerse tributando como autónomo en España va camino de convertirse en una auténtica heroicidadlarazonArchivo

El PP ha propuesto en el Parlamento valenciano que tanto a las diputaciones como a los ayuntamientos sean beneficiarios y gestores directos de parte de los fondos Next Generation EU que le corresponden al Reino de España y que se establezca de manera clara e indubitada que un porcentaje no menor de un 50 por ciento de dichos fondos tengan como beneficiarias últimas las pymes de la Comunitat Valenciana.

Y todo ello porque el pasado día 28 de enero las Cortes Españolas aprobaron que «el máximo órgano de gobierno de los fondos europeos, la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrada por todos los miembros del Consejo de Ministros, cuatro secretarías de estado (economía, hacienda, presupuestos y derechos sociales), la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y la Oficina de Presidencia».

Con ello, existe un riesgo muy alto de que las ayudas europeas no tengan la necesaria capilaridad para que lleguen realmente a las pymes y a los autónomos de los sectores más perjudicados por la pandemia COVID-19.

La medida aprobada por el Congreso de los Diputados alude directamente a la gobernanza centralizada que el actual gobierno central quiere desarrollar en la gestión del plan económico más ambicioso hasta la fecha impulsado por la UE para fortalecer a la debilitada situación social y económica en Europa motivada por la pandemia.

Dicho plan está compuesto de dos pilares fundamentales: el presupuesto de la Unión Europea y el plan Next Generation EU. Estos dos instrumentos fundamentales en la política de la Unión supondrán una inyección en Europa de cerca de dos billones de euros. Esta extraordinaria apuesta por la recuperación ha supuesto la generación de una herramienta dentro del plan Next Generation EU, dotado de 750.000 millones de euros.

A España le corresponden un máximo de 140.000 millones de euros, que se distribuirán el 70 por ciento los años 2021 y 2022, en modo ayuda directa no reembolsable y en modo préstamo, prácticamente a partes iguales.

El pasado 28 de enero la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) advirtió que la cogobernanza autonómica de los fondos europeos puede y debe ser, en muchos de los casos, una herramienta de aseguramiento de la eficacia en el alcance de los objetivos de recuperación económica y de apoyo directo a las pymes y los autónomos de la Comunitat Valenciana.

Economía verde

La citada línea de ayudas impulsará la digitalización y la economía verde, como principal motor para acometer las reformas necesarias que ayuden a las pymes y a la economía en general a salir de la crisis, mediante el aumento de la competitividad de nuestro tejido productivo.

Consideran en el PP «en el marco de apoyo europeo a la recuperación, la necesidad imperiosa de que las ayudas lleguen de forma efectiva y a tiempo a todo el tejido productivo de nuestra Comunitat Valenciana se convierte en una necesidad imperativa si realmente queremos ayudas a nuestras pymes y autónomos», por lo que proponen a las Cortes que el municipalismo gestione fondos y que estos lleguen a las pymes en un 50 por ciento.