Naturaleza

Tabarca, la primera reserva marina de interés pesquero española, cumple 35 años

Este pequeño paraíso frente a las costas de Santa Pola tiene una extensión de 1.860 hectáreas

Imagen de la Isla de Tabarca
Imagen de la Isla de TabarcaLa RazónTabarca

La primera reserva marina de interés pesquero creada en España, la de la isla de Tabarca (Alicante), cumple 35 años combinando la pesca artesanal sostenible y la protección ambiental, según ha informado este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Creada a partir de un estudio de la Universidad de Alicante (UA), Tabarca fue la primera de los 12 espacios protegidos que componen la Red de Reservas Marinas de interés pesquero.

El objetivo de estos espacios es conservar y regenerar los recursos pesqueros autóctonos, al tiempo que se favorecen actividades sostenibles, como el buceo de recreo, según el Ministerio.

La red está compuesta por 12 espacios que ofrecen protección a más de 105.200 hectáreas (nueve en el Mediterráneo y tres en Canarias) y el último en incorporarse fue el de la reserva de Dragonera (Mallorca).

Cinco de estas reservas están gestionadas en exclusiva por el ministerio, mientras que las otras siete son de gestión compartida con las comunidades autónomas.

La reserva marina de la Isla de Tabarca tiene una extensión de 1.860 hectáreas, frente a las costas de Santa Pola, y sus aguas están gestionadas por el Ministerio y por la Comunidad Valenciana.

”El efecto reserva de este espacio ha permitido incrementar la presencia de juveniles y grandes tallas de los reproductores, que son la base de la recuperación de especies, entre las que destacan meros, salmonetes, morenas, dentones, pargos, doradas o la seriola”, según las fuentes del Ministerio.

Sus fondos marinos se encuentran recubiertos por praderas de la fanerógama marina “posidonia oceánica” y el oxígeno producido por esta planta depura y enriquece las aguas, mientras la cobertura vegetal constituye un área de cría y refugio para larvas y alevines de peces. La reserva marina, que ha sido puesta como ejemplo por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), forma parte de la red Medpan de áreas protegidas del Mediterráneo.