Valencia

Ni mascletás ni verbenas, así serán las Fallas en septiembre

Habrá Plantà, Cremà i dos días de Ofrenda

Una fallera deposita un ramo de flores frente a la Virgen
Una fallera deposita un ramo de flores frente a la VirgenKai FoersterlingAgencia EFE

Las Fallas de 2021 serán, sin lugar a dudas, las más anómalas de la historia. Habrá Plantà, Cremà, dos días de Ofrenda, concurso de fallas y entrega de premios, pero la mascletá en el Ayuntamiento y los castillos en el antiguo lecho del Turia, “por ahora son inviables por el peligro de aglomeraciones y son dos de los actos que se sacrificarán de todas todas”, según ha reconocido en Les notícies del matí de À Punt Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación de Fallas.

Los monumentos estarán cinco días en la calle, entre el 1 y el 5 de septiembre para que todos puedan visitarlos sin amontonarse. Además, la Ofrenda, que se celebrará en dos o tres días, según la incidencia de la pandemia, cambiará el recorrido habitual por las obras de la plaza de la Reina. La idea, ha explicado Serrano, es celebrar la ofrenda con “cierta normalidad y que puedan participar todos los falleros, puesto que es un acto con riesgo bajo porque es el aire libre y las fallas van con su distancia. Y si hay que reducir los espectadores, se hará”.

Además, no habrá verbenas ni celebraciones de masas, solo reuniones más pequeñas para falleros. Según el presidente de la Interagrupación de Fallas, el objetivo es “evitar aglomeraciones” y no serán unas Fallas centralizas sino entre 382 núcleos diferentes.

“No van a ser unas Fallas iguales, con verbena y fiesta a las cuatro de la mañana en la calle, serán más internas y siguiendo lo que ordenan las autoridades y el bando fallero”.

“Hay que plantar las fallas de 2021, pero también las del 2022”

El presidente de la Interagrupación de Fallas se ha mostrado “muy satisfecho”, puesto que “ahora tenemos una fecha que era nuestro objetivo”. Ya pueden volver a trabajar y “acoplar los actos que se puedan celebrar en el sistema Covid-19 e intentar celebrar las Fallas, quemar todo el malo y mirar hacia el 2022 con cierta esperanza”, ha dicho.

Serrano ha comentado que se trabajaba sobre dos escenarios, julio o septiembre, “las dos tenían sus pros y sus contras, pero lo importante es tener fecha, puesto que hay que plantar las fallas de 2021, pero también las del 2022 y ser responsables”.

Por otro lado, aunque ha reconocido el malestar en el mundo fallero porque se filtrara la fecha de las fallas de 2021, le ha quitado hierro y ha resaltado la importancia de celebrar las Fallas para “se ponga en marcha” otra vez todo el sector económico. “La implicación de las Fallas en todos los sectores económicos supone 1.200 millones de euros en el año y beneficia muchos sectores”, ha señalado.