Coronavirus

Vuelven las Fallas a Valencia

La Conselleria de Sanidad autoriza festejos populares a partir del 1 de septiembre y permitirá actos como la Ofrenda, la Plantá o la Cremá

Una fallera se dirige a la Basílica de Valencia con un paraguas y un ramo de flores para la Virgen de los Desamparados, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 18 de marzo de 2021
Una fallera se dirige a la Basílica de Valencia con un paraguas y un ramo de flores para la Virgen de los Desamparados, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 18 de marzo de 2021Rober SolsonaEuropa Press

La Conselleria de Sanidad y los representantes de las Fallas han acordado que las fiestas se celebren el 1 al 5 de septiembre. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, así lo ha propuesto en una reunión que acaba de finalizar.

Como bien ha señalado esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no serán tal y como se han celebrado hasta ahora, pero sí se incluirá lo básico. En las «Fallas Covid» se plantarán fallas, se quemarán, habrá varios días de ofrenda, mascletás por varios barrios y también se permitirá actividad social en la calle. La fecha elegida, según explicó Puig, tiene como objetivo haber alcanzado la inmunidad de grupo. Para entonces, el jefe del Consell confía en haber alcanzado la anhelada inmunidad de rebaño.

Desde la Conselleria de Sanidad insisten en que se ha mantenido septiembre como fecha más próxima porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses.

Respecto al tipo de actos que se autorizarán siempre que se cumplan las medidas que en ese momento estén vigentes, la acotación básica que ha marcado Ana Barceló ha sido “evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos”.

Cabe recordar que en 2021 se celebraron una especie de “Fallas virtuales” con algunos actos online para los falleros, aunque en aquel momento, casi recién salidos de la terrible tercera ola, ni siquiera estaban permitidas las reuniones en los casales falleros.

Las comisiones falleras habían sugerido también que las fiestas josefinas se pudiesen programar para julio, una idea que ya se llegó a barajar, y luego descartar el año pasado. El presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, aseguró que “lo importante” es que haya Fallas en 2021, al margen de que pudieran celebrarse en el mes de julio o en el de septiembre, como ha propuesto ahora la Conselleria de Sanidad que podrían tener lugar.

En declaraciones a Efe, el representante fallero, que forma parte de la comisión de seguimiento creada para consensuar el momento y las condiciones en que podrían celebrarse, ha indicado que “las dos fechas tienen sus pros y sus contras”.

”Sinceramente el objetivo era poder celebrar las Fallas en 2021 porque es importantísimo para todos. Las dos fechas tienen sus pros y sus contras pero es algo que no nos corresponde a nosotros. Nuestro objetivo era conseguir establecer los criterios para que se pudieran celebrar”, ha agregado.

Según ha explicado, el colectivo fallero elaboró un “plan sanitario” para la Conselleria “con las diferentes posibilidades en las que se podría celebrar y entiendo que eso es lo que nos han comprado; la fecha es una responsabilidad de Sanidad”.

”Si han adoptado como fecha a partir del 1 de septiembre no tengo ningún problema”, ha señalado y ha detallado que la fecha de julio tenía el “inconveniente de la temperatura, la premura o la falta del famoso 70 por ciento de vacunación para la inmunidad de rebaño”.

”Septiembre tiene otras connotaciones porque agosto es un mes bastante inhábil a nivel administrativo y queda un temor de un posible repunte después del verano y que al final puedan ver peligrar la fiesta”, ha añadido.

Sin embargo, cree que no debería darse porque “la vacunación está absolutamente adelantada” y con las vacunas que se pongan en julio y en agosto puedes llegar “a septiembre con el 80 o el 90 por ciento vacunado, lo cual es un respiro”.

Actos al aire libre

El plan sanitario que hicieron los falleros se basa en dos condicionantes: “que puedas celebrar actos al aire libre y se combinen con el uso de la mascarilla”, lo que según Serrano, “hace que las posibilidades de contagio se rebajen un 90 por ciento”.

”Hemos girado todos los actos a estas dos premisas por lo que entendemos que cualquier tipo de acto, dentro de unas medidas que todos tenemos claras, se puede hacer, excepto aquellos en los que la aglomeración sea más incontrolable” como los castillos de fuegos artificiales en el río o una mascletá en la plaza del Ayuntamiento.

Ha detallado que la Ofrenda, uno de los actos más emotivos de las fiestas, es “un pasacalle organizado” que se podría hacer porque es “al aire libre y llevas mascarilla”, aunque debería concienciarse a la gente de no ir a la plaza de la Virgen “como se concienció de no ir al final de Madrid en la Vuelta ciclista a España”.

”Entendemos que las mascletaes en los barrios que tiran las fallas sí se podrían hacer porque son en círculos más reducidos, dura entre 7 y 10 minutos y es al aire libre y llevas mascarilla”, ha comentado.

Según ha indicado, está previsto que a la reunión de esta tarde además de las autoridades sanitarias, asistan como es habitual el concejal de Fiestas de València, Carlos Galiana; representantes de las fallas de Especial y Primera y miembros de la comisión de seguimiento que representan a Junta Central Fallera, la Interagrupación y Juntas Locales.