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Mercadona reduce el consumo de luz en 39,7 millones de kilowatios en 2 años
La empresa está apostando por la instalación de placas fotovoltaicas como fuente de energía renovable
Mercadona ha reducido el consumo de luz en 39,7 millones de kilowatios durante 2019 y 2020, un periodo en el que ha instalado más de 1.400 paneles solares y ha cerrado el año con un total de 1.020 Tiendas 8, que reducen hasta en un 40 % el consumo energético respecto a un supermercado convencional.
Según ha informado la empresa, la compañía de supermercados ha avanzado en 2019 y 2020 en su apuesta por las tiendas ecoeficientes “Tienda 8”, con un total de 1.020 instaladas durante 2020 y que implican una reducción del 40 % del consumo energético respecto a una tienda convencional.
Con ello, Mercadona ha reducido su consumo eléctrico durante 2019 y 2020 en 39,7 millones de kWh, con unas tasas de consumo por m3 de mercancía que llega a tienda de 57,6 y 58,5 kWh en 2020 y 2019, respectivamente, frente a los 61,5 kWh de 2017.
Además, en 2020 se ha adherido a la iniciativa internacional ‘Lean&Green’ para una logística sostenible, con la que trabaja en un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones con el que podrá certificar una reducción inicial del 20 % de sus emisiones logísticas entre 2015 y 2019 y a la que sumará un 10 % adicional en 2023.Han destacado la inversión de más de 90 millones de euros en estos dos años y han recordado que la compañía se asoció hace más de una década a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la cual forma parte de grupos de trabajo que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la industria agroalimentaria.
Asimismo, han recordado que el Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona basa sus actuaciones en la premisa de producir más con menos recursos, para lo que identifica los impactos ambientales generados por su actividad y define estrategias para reducirlos en cuatro áreas principales: logística sostenible, eficiencia energética, producción y consumo sostenibles, y reducción de residuos.
La compañía ha revisado su logística e introduciendo mejoras que, en su conjunto, han permitido optimizar estos procesos para hacerlos cada vez más sostenibles.
Para ello, ha incorporado soluciones como el uso de combustibles menos contaminantes, mejoras en los equipos refrigerantes de los vehículos, renovación de la flota por estándares de motor más avanzados y repartos de última milla en núcleos urbanos realizados por camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas del mercado.
Ha seguido impulsando su Estrategia del Ocho, con diversas iniciativas combinadas que permiten mejorar el comportamiento ambiental de su flota, tales como la apuesta por las compras sobre muelles, que reducen la huella de carbono, o la implementación de la Logística Inversa, para optimizar los trayectos de retorno.
Al cierre de 2020 la compañía ha certificado que el 99 % de su flota responda al estándar Euro VI, ha constatado que 103 camiones propulsados a gas natural, así como haber alcanzado una tasa de llenado de camiones del 85 % a pesar de la pandemia.
Además, Mercadona está apostando por la instalación de placas fotovoltaicas como fuente de energía renovable y de reducción de emisiones, tras haber instalado más de 1.400 paneles solares en 2020 distribuidos en ocho centros entre España y Portugal, con una iniciativa que le permite ahorrar un 15 % de electricidad en cada uno de los centros.
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