Política

Políticos, empresarios y sindicatos valencianos exigen la reforma de la financiación ante el Congreso de los Diputados

Esta tarde se reunirán con la ministra de Hacienda para trasladarle la misma reivindicación

Activistas de la Pataforma per un Finançament Just se concentran ante el Congreso de los Diputados este lunes para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana
Activistas de la Pataforma per un Finançament Just se concentran ante el Congreso de los Diputados este lunes para reclamar una financiación justa para la Comunitat ValencianaFernando AlvaradoEFE

La Plataforma per un Finançament Just ha recordado este martes frente al Congreso de los Diputados el problema de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, y ha reivindicado la necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica.

Representantes sindicales, empresariales y de diferentes partidos políticos de la Comunitat, incluidos en esta plataforma, se han concentrado ante el Congreso, donde han leído un manifiesto reivindicativo para reclamar una financiación justa para este territorio.

Por la tarde, representantes de la plataforma se reúnen con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para trasladarle esta misma reivindicación.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha afirmado que se trata de “un acto de recordatorio” no solo al Gobierno, sino también a todos los diputados, de algo que es reconocido por todos: “Que la Comunitat tiene un problema de financiación y es la mayor perjudicada con el modelo actual”.

Ha recordado que la ministra se comprometió a solucionar esta cuestión en 2020, y aunque entiende que ha sido un año complejo por la covid, cree que ahora “estamos en otra situación” y ese compromiso debe ser cumplido.

En la misma línea, los secretarios generales de CCOO PV, Juan Cruz, y UGT-PV, Ismael Sáez, han reivindicado el derecho de la sociedad valenciana a tener una financiación justa, y han rechazado “entrar en una guerra entre comunidades autónomas”.

”Defendemos una financiación justa que nos permita tener unos servicios públicos dignos y adecuados, y los recursos necesarios para afrontar cualquier tipo de crisis, y proyectar a la Comunitat y su economía al futuro”, ha manifestado Cruz.

Sáez, por su parte, ha asegurado que se han desplazado a Madrid “a hacer ruido” y “mostrar el malestar” de la sociedad valenciana, así como a defender los intereses de la Comunitat Valenciana, que no va “contra nadie”, pero tampoco quiere ser “menos que nadie”.

En la concentración han participado también representantes de diferentes partidos políticos valencianos, como el PSPV, Compromís o Ciudadanos, que ha defendido la necesidad de acometer ese cambio de modelo, y que mientras tanto, se den soluciones inmediatas para paliar esa falta de financiación.

Según el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, este es “un grito desesperado” y un “clamor”, no contra el Gobierno, sino para la sociedad española porque “la España del bienestar se asienta sobre los territorios autonómicos, y cuando estamos muy infrafinanciados respecto a la media nacional, estamos en una situación desesperada”.

La coportavoz de Compromís Águeda Micó ha recordado que fue su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, quien logró que se votara por amplia mayoría que la reforma del sistema de financiación esté encima de la mesa antes de que acabe 2021, y eso, ha dicho, es lo que han ido a reivindicar a Madrid.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha señalado que con este acto se pretende “dar voz a los valencianos” y decirle a la ministra que “se deje de dar largas y echar balones hacia delante, y se tome en serio el día a día, la vida y el bienestar de los valencianos”.