Pandemia

Oltra dice que el contacto físico en las residencias lo decidirá Sanitat

“Lo que valga para la población general es lo que debe valer para las residencias”

Varios ancianos en una de las salas de su residencia.
Varios ancianos en una de las salas de su residencia.M. DylanEuropa Press

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Política Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que la recuperación del contacto físico, tanto en las residencias de mayores como para la población en general, “depende de lo que las autoridades sanitarias, en cada momento, marquen”.

“Lo que valga para la población general es lo que debe valer para las residencias”, ha afirmado Oltra tras reunirse con representantes de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, al ser preguntada por si en la próxima reunión Interdepartamenal se va a abordar la recuperación del contacto en la residencias.

Oltra ha destacado que estos espacios son “mucho más vulnerables, como hemos aprendido en esta pandenia, y no tendría sentido que lo que no está permitido para población general lo estuviera para las residencias”, ha insistido.

Ha afirmado que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tienen muchas ganas de que “los afectos del tacto y la piel vuelvan a las residencias, pero con total seguridad y no poniendo en riesgo la salud y vida de nuestros residentes”.

Preguntada por el protocolo que esta Conselleria ha remitido a Sanidad para vacunar a las personas sin hogar y en situación de extrema vulnerabilidad, Oltra ha explicado que esta tarde hay una reunión para abordar esta cuestión.

La propuesta puede ser la vacunación en centros de salud o también en las propias entidades que trabajan con estos colectivos ha indicado la vicepresidenta, quien ha dicho que en todo caso la vacuna que se usará para estas personas será la monodosis de Janssen.

Oltra ha afirmado que ya trabajan desde hace tiempo en la vacunación de estos colectivos, y lo que pretenden es poder avanzar lo más rápidamente posible, pues “la vulnerabilidad social también comporta una vulnerabilidad sanitaria y de salud”.