Sociedad
El Ayuntamiento de Valencia aprueba mañana el cambio de nombre de tres calles
El 90 por ciento de los personajes ilustres que actualmente tienen una vía pública en la ciudad corresponde a hombres
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará mañana el cambio de denominación de tres calles de la ciudad, que se dedicarán a Miguel Ángel Blanco, Pilar Bosch y Cristina Piris, así como la denominación de las plazas de César Orquín y la dedicada a la Semana Santa Marinera.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha informado en un comunicado que finalmente se añadirá a la leyenda que identifica como político a José Ballester Gozalvo -en la placa de su calle- que también fue Presidente del Levante UD, indica el consistorio.
”Desde el Ayuntamiento de València vamos atendiendo, poco a poco, las peticiones de la ciudadanía y de los diferentes colectivos para ir incorporando al plano de calles las personalidades y movimientos culturales que merecen tener un calle en nuestra ciudad”, ha señalado Tello.
La concejala ha destacado asimismo la incorporación de dos nombres de mujeres más a las calles de la ciudad, en la línea de “compensar la escasa presencia femenina en el nomenclator actual de la ciudad”, ya que el 90% de los personajes ilustres que actualmente tienen una vía pública en la ciudad corresponde a hombres y menos del 10 % a mujeres.
Sobre los nuevas denominaciones, ha señalado que la calle dedicada a Miguel Ángel Blanco -en el tramo correspondiente a la calle Camp de Túria más cercano a la avenida Cortes Valencianas- es una petición de la Fundación que lleva su nombre para conmemorar que en julio de 2022 se cumplirán 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP.
Cesar Orquín, nacido en la calle Alboraia de la ciudad de València alrededor de 1914,el deportado más importante de los más de nueve mil republicanos que fueron a parar al campo de concentración de Mauthausen, tendrá dedicada la plaza EP Canaleta.
Pilar Bosch, teniente de alcalde del primer Ayuntamiento democrático y Cruz al Mérito Civil, y la primera impulsora de la Casa del Artista, tendrá dedicada la calle EP Músico Gomis 1.
Por otra parte, Cristina Piris López-Doriga, política y sindicalista valenciana fundadora de Ca Revolta, tendrá su homenaje en la calle EP Músico Gomis.
Finalmente, el Ayuntamiento de València ha atendido una propuesta que EOS presentó a través de una instancia a la Junta Municipal del Marítimo para solicitar que se pusiera a una plaza del barrio el nombre de la Semana Santa Marinera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar