Obituario

Fallece “El Genovés”, la leyenda de la pilota valenciana

El Consell decreta para mañana día de luto oficial

Genovés es un referente de la pilota valenciana que ayudó a popularizar. En la imagen, unos niños practican ese deporte
Genovés es un referente de la pilota valenciana que ayudó a popularizar. En la imagen, unos niños practican ese deportelarazon

El pilotari valenciano Paco Cabanes ‘El Genovés’, falleció este sábado a los 66 años de edad tras una larga enfermedad, informaron fuentes cercanas a la familia.

Nacido en 1954 en la localidad valenciana que le dio su nombre deportivo, Genovés está considerado como uno de los máximos referentes y una leyenda del deporte autóctono valenciano, concretamente en la modalidad de escala i corda, con una carrera sobresaliente entre principios de los setenta y 1996.

En su dilatada trayectoria deportiva ganó ocho campeonatos nacionales entre 1975 y 1989 y seis Individuales de escala i corda de 1986 a 1995, así como el Torneig 5 Nacions y el Mundial de Llargues.

Asimismo, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana al Mérito Deportivo, El Saque de la Federació de Pilota Valenciana y la Txapela vasca.

Sucesor de Rovellet, tuvo como principales rivales en su época a Enrique Sarasol, Fredi, Puchol o Eusebio, entre otros.

Por otra parte, el presidente Ximo Puig, ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de Genovés, que será mañana domingo, 1 de agosto.