Fallas
Las Fallas, mucho más allá que una fiesta de Valencia
Aunque en agosto no se puedan celebrar fiestas patronales, en septiembre los pueblos de la provincia de Valencia vivirán las fiestas Josefinas
Tal y como se acordó ayer en la reunión ocurrida entre la consellera de Sanidad Ana Barceló, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera Carlos Galiana, y los representantes del colectivo fallero, la celebración de las Fallas se producirá entre el 1 y el 5 de septiembre pese a los incrementos de los casos por coronavirus de este verano y las propuestas que insinuaban su cancelación.
Las medidas de seguridad que se tomarán la primera semana de septiembre limitarán actos tradicionales como la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, sin público, y con altas restricciones en los casales falleros, haciendo de la celebración valenciana una fiesta nunca vista antes.
Se produce la paradoja de que, aunque durante el mes de agosto está absolutamente prohibido celebrar fiestas patronales, la primera semana de septiembre, de repente, esos mismo pueblos sí podrán celebrar las Fallas.
De hecho, como han explicado desde la Junta Local Fallera de Gandía y la Federación Junta Fallera de Sagunto, algunas comisiones falleras presentaron en alguna ocasión propuestas solicitando no plantar las fallas, anulando así la celebración. Pero, estas proposiciones no llegaron a buen puerto, ya sea por las votaciones en contra de las mismas o por la “falta de oficialidad en alguna de ellas”.
La presidencia de cada asociación fallera decide si su voto se determina previamente en el casal, por votación de todos los falleros y falleras, o no. Pero la prioridad siempre ha sido realizar “el máximo de actos posibles” informa laFederación Junta Fallera de Sagunto. “En ningún momento se comentó seriamente la opción de no celebrar las Fallas”.
La comunidad fallera de Gandía, y también la de Sagunto, han manifestado a LA RAZÓN haberse sentido incluidas y representadas en todo momento por la Junta Central Fallera en la mesa de seguimiento que ha tenido lugar durante diversos meses con motivo de la celebración de las Fallas y sus características.
“Conselleria ha sido 100 por cien consciente de la situación en Gandía”, declara el presidente de la Falla Plaça Prado de Gandía Juan Martí. De todas formas, “esta situación se sitúa por encima de todos nosotros y nos hemos adaptado a muchas decisiones, como el calendario marcado por Conselleria”.
“No es momento para individualismos”, pues el “tejido empresarial” que funciona alrededor de las Fallas lleva “dos años en blanco” y debe funcionar, ha añadido Martí. “Dentro de las directrices que se den desde la Junta Central Fallera, las localidades podrán adaptarse”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar