Fallas

“No he podido tener unas Fallas normales, pero han sido los dos mejores años de mi vida”

Las Falleras Mayores de València afrontan con ímpetu unas Fallas con restricciones: “Lo diferente no tiene por qué ser peor”

La Fallera Mayor de Valéncia 2020 y 2021 Consuelo Llobell y La Fallera Mayor Infantil Carla García hablan de estos dos difíciles años.
La Fallera Mayor de Valéncia 2020 y 2021 Consuelo Llobell y La Fallera Mayor Infantil Carla García hablan de estos dos difíciles años.Kike Taberner

Las Fallas de Septiembre dan el pistoletazo de salida este fin de semana y las Falleras Mayores de València del ciclo 2020 y 2021 han explicado a LA RAZÓN cómo afrontan estas celebraciones tan inusuales, lejos de un mes de marzo normal. La Fallera Mayor Infantil Carla García Pérez ha hablado de estos casi dos años de pandemia como los mejores de su vida, pese a “no haber podido tener unas fallas normales”.

“Lo encararemos con muchas ganas e ilusión. Llevamos tanto tiempo soñando con ellas e imaginando cómo podrían ser, que ahora solo pensamos en exprimirlas al máximo”, declara la Fallera Mayor de ValènciaConsuelo Llobell Frasquet. “Con la pandemia hemos aprendido que lo diferente no tiene por qué ser peor. Ahora hay que aprovechar lo que tenemos”, ha añadido.

“Hemos tenido poco tiempo de reacción; no sabíamos cómo evolucionaría la situación”. “Nos hemos ido adaptando a la situación con más y menos actos, con más y menos gente, aforo reducido...”, cuenta Consuelo sobre el año fallero. De todas formas, el año “no hubiera sido mucho más distinto” sin coronavirus, ha comentado Carla, “con tal de celebrar las Fallas...”.

Un año y medio más tarde de la suspensión de las Fallas 2020, las representantes de la ciudad de València echan la vista atrás y recuerdan cómo vivieron el aplazamiento de su reinado. “Fue un momento muy triste y muy duro porque nadie se lo esperaba. Recuerdo ver a mi familia llorar, también a la corte... No nos lo imaginábamos”, narra Consuelo.

No éramos plenamente conscientes de lo que sucedía. Vivíamos en una burbuja y de repente nos confinaron; pensamos que solo serían 15 días y que saldríamos, pero el confinamiento se prolongó. Fuimos asimilándolo poco a poco”.

Sin embargo, en la asamblea de Presidentes de julio anunciaron que Consuelo y Carla serían también las representantes de 2021. “Estamos súper agradecidas por la oportunidad de completar el ciclo y nuestro sueño, pues en ese momento fue muy difícil pensar que dejaríamos de ser Falleras Mayores sin haber vivido esa semana”.

Asimismo, Consuelo ha confesado que cuando supo que se aplazarían las fallas de marzo 2021, empezó a prepararse el MIR, el examen para ser Médica Residente, dedicándose al estudio prácticamente durante todo su tiempo libre. “Ahora he aprobado el examen y he conseguido la plaza que quería: médica de familia en el Hospital Doctor Peset”, comunica.

Respecto a la espinita que quedará en las Falleras Mayores de València de haber presenciado unas Fallas normales, afirman “la necesidad de celebrarlas ya” por beneficiar al “sector fallero y al económico”. “Estas Fallas serán las más especiales, no como las conocemos hasta ahora, pero sí las más recordadas”, manifiesta Carla.