Política

Seis hombres y una mujer conforman la comisión política de la Generalitat que negociará los Presupuestos de 2021

Acuerdan un pacto de silencio para rebajar la tensión de las últimas semanas

Les Corts deben recibir los Prespuestos esl 31 de octubre
Les Corts deben recibir los Prespuestos esl 31 de octubreManuel BruqueEFE

La comisión política para negociar los Presupuestos de 2021 se ha constituido este lunes. Este grupo de trabajo, exigido por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, para que las cuentas puedan trabajarse de manera global y con el conocimiento de todas las partes, está integrada por siete miembros, dos por cada partido que conforma el Pacte del Botànic más la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

Seis hombres y una mujer que tienen algo en común. Son personas de la total confianza de los líderes de su partido. Por el PSPV han sido nombrados dos personas de la máxima confianza del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Se trata del secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, y el secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Andreu Ferrer.

En representación de Compromís figuran el secretario autonómico de la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Jorge Iván Castañón, y el secretario autonómico de Hacienda de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico,Francesc Gamero.

Por Unides Podem han sido nombrados miembros de la comisión el subsecretario de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Cristian Veses, y el secretario político y de comunicación de Podem y jefe de gabinete de Héctor Illueca, César Lledó.

La directora general de Presupuestos, Eva Martínez, se encargará de trasladar los acuerdos de la comisión a la Conselleria de Hacienda.

La comisión ha mantenido este lunes un primer encuentro, que según han confirmado fuentes cercanas a la misma, se ha desarrollado en un clima de diálogo. Además, para rebajar la tensión acumulada de los últimos días, se ha acordado un pacto de silencio. Tras la constitución de la misma se han emplazado a un nuevo encuentro para comenzar a entrar en materia.

La vicepresidenta defiende que el presupuesto se elabore “de una manera colectiva y colegiada”, donde todos los miembros el Consell conozcan el contenido global, y con un debate político previo para definir las líneas prioritarias. Así mismo, tras la reunión del pleno del Consell, aseguró que lo importante era el contenido al que se llegase y no que se tuviesen que cumplir los plazos.