Política

Nueva fractura en el Gobierno valenciano: Oltra planta a Soler en su reunión para preparar los presupuestos

La vicepresidenta anuló a última hora de ayer el encuentro, al que también acudía el nuevo líder de Podemos

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltralarazon

No hace falta más que consultar la hemeroteca para comprobar que el año pasado la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat casi hace saltar por los aires el Pacte del Botànic. Para 2021 la historia empieza a parecerse y, de momento, según ha podido saber LA RAZÓN ya se ha desconvocado una reunión prevista para mañana entre la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

La manera en la que se elaboraron las cuentas en 2020 provocó enfado de la vicepresidenta Oltra. Cuando recibió la versión que debía pasar por Les Corts, comprobó que le faltaban 21 millones y que, según decía, había partidas que no se correspondían con lo acordado. Al final, la vicepresidenta Oltra obtuvo la cantidad que le faltaba, pero aún así se produjo una grave tensión con el presidente Ximo Puig, que provocó que estuviesen más de un mes sin hablarse. Finalmente, este encuentro se produjo y, tras dos horas de reunión, comenzó a convocarse la Mesa Interdepartamental, de la que Oltra forma parte, para acordar las medidas covid.

Desde entonces, Oltra ha defendido que el problema no era el conseller Soler, sino la manera en la que se elaboraban los Presupuestos. Insistió entonces en que había que pensar una nueva fórmula de cara al próximo año para que no se produjesen reuniones bilaterales entre la Conselleria de Hacienda, que es la que reparte el dinero, con la del resto de Conselleries. La fórmula pensada también se planteó: más participación, más transparencia y más Botànic.

A primera hora de la tarde, la Conselleria de Hacienda confirmaba la reunión con Oltra en la que lo esperado era que le recordase a Soler estas reivindicaciones. De esta forma, serían los socios del Botànic los que definirían cuáles son las prioridades y, en función de ellas, se realizaría la distribución entre las diferentes partidas.

No obstante, Hacienda ha incluido también para mañana una reunión con el vicepresidente segundo, Héctor Illueca. Un encuentro, este último, que había sido solicitado, pero que no se confirmó, según ha podido saber este diario, hasta esta misma tarde y que se anunció junto a la reunión con Oltra.

Desde la Conselleria de Hacienda, han precisado que solo se les ha comunicado que la reunión cambiaba a la semana que viene y han insistido en que mantienen su voluntad de diálogo.