Política

“Menos pataletas y más trabajo”, así recibe la oposición la negociación de los Presupuestos

Los socialistas piden a sus socios respeto y avisan de que los plazos deben cumplirse

La Junta de Síndics se ha reunido esta mañana en Les Corts Valencianes
La Junta de Síndics se ha reunido esta mañana en Les Corts ValencianesLa RazónLa Razón

“Es un sainete”, “menos pataletas y egos y más trabajo”. Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes (PP, Ciudadanos y Vox) han criticado la manera en la que el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra han comenzado las negociaciones sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2022.

Las tensiones hechas públicas durante los últimos días, ayer la vicepresidenta Oltra reivindicó su cargo frente al conseller de Hacienda, Vicent Soler, han puesto muy fácil a la oposición la crítica al Consell. ”Este es el primer gobierno autonómico que necesita un equipo de mediadores para hablar entre ellos”, ha dicho la síndica del PP, María José Catalá, refiriéndose a la comisión política creada ayer para dirigir la elaboración de las cuentas. “Es triste que en este tema tan serio se estén tirando los trastos a la cabeza”, ha dicho desde Ciudadanos, su síndica, Ruth Merino, y ha apuntado a que la comisión creada ni siquiera se acerca a la paridad, ya que está formada por seis hombres y una sola mujer.

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha asegurado que las tensiones en el Consell “vienen de largo”, pues las relaciones “están rotas desde hace mucho tiempo”, y ha calificado de “vergüenza” la imagen que se está dando el Gobierno valenciano.

Este asunto ha tomado tal dimensión que incluso el síndic socialista, Manolo Mata, ha tenido que reclamar “respeto” a los procedimientos del Consell y a las personas. “Hasta ahora han sido “intachables” y también lo serán ahora, así como “a las personas” y ha defendido que Vicent Soler “es un magnífico conseller de Hacienda, capaz de salvar las situaciones difíciles del gobierno a lo largo de todo el año”. Es más, ha advertido de que la comisión política debe cumplir unos plazos. “No se puede tener a decenas de funcionarios y a todas las consellerias pendientes de algunas ocurrencias de última hora” porque los Presupuestos, ha insistido, “tienen que aprobarse en tiempo y forma”, es decir, que deben presentarse en Les Corts el 31 de octubre.

Las discrepancias entre los socios han quedado reflejadas en las declaraciones del síndic de Compromís, Fran Ferri, que ha remarcado que la reivindicación de que se lleve a cabo una negociación global de los prepuestos es “histórica”. Ha criticado además que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manejado los presupuestos a su manera.

Por su parte, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha calificado de “anomalía” la forma de elaborar el presupuestos de los seis años anteriores, en los que el conseller de Hacienda abordaba la cuentas “de forma unilateral con cada Conselleria”, y ha considerado que una negociación global permitirá que se potencien los servicios públicos y la transición ecológica.