Política
El Botànic da marcha atrás y apoya la resolución del PP en materia de financiación
PSPV, Compromís y Podemos finalmente deciden «apostar por la máxima unidad»
Si bien durante el debate de la mañana las posturas de los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) y PP, en cuanto a las resoluciones presentadas por los populares durante el Debate de Política General, parecían no encontrarse, por la tarde los partidos en el Gobierno han optado finalmente por «apostar por la máxima unidad» y votar a favor de la propuesta del PP en materia de financiación autonómica, aunque han rechazado las referidas a agua e infraestructuras.
Desde los grupos del Botànic recuerdan que «la prioridad del Gobierno valenciano siempre será la búsqueda del máximo consenso para exigir un modelo de financiación que asegure un reparto justo de los recursos, sin caer en el frentismo y la confrontación».
Pese al apoyo a la propuesta, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem han resaltado que habrían preferido «una mayor predisposición del Partido Popular para llegar a acuerdos más beneficiosos para la Comunitat Valenciana, como los que incluía la propuesta Botànica en esta materia».
Finalmente, los tres grupos han recalcado su apuesta decidida por el acuerdo y han considerado «esencial que en debates tan importantes como el celebrado estos días en el Parlamento valenciano salga una voz lo más unida posible en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana».
Por su parte, desde el PP han destacado el logro de haber conseguido «que los partidos del Botànic apoyen la propuesta de resolución para instar al gobierno de Sánchez a aprobar este mismo año el nuevo modelo de financiación para que entre en vigor el 1 de enero de 2022».
La propuesta defendida por los populares pide también convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera este mismo mes de octubre, que el modelo de financiación asuma los costes básicos en materia de educación, sanidad y políticas sociales y que tenga como premisa la población ajustada. En este sentido, también se exige abordar la deuda histórica y un fondo de nivelación de como mínimo 1.336 millones de euros.
La propuesta apoyada por los grupos que sustentan el tripartito exige al Gobierno de Sánchez ejecutar todas las inversiones que constan en el presupuesto, así como que en los futuros presupuestos generales del estado se contemplen inversiones directas por importe como mínimo equivalente al peso poblacional de la Comunitat Valenciana
El grupo popular ha celebrado que «la izquierda valenciana haya rectificado», ya que por la mañana el PSPV se había mostrado contrario a aceptar que el modelo entre en vigor el 1 de enero de 2022.
«La posición firme del PP y la voluntad de aunar consensos ha logrado que el Botànic, que había anunciado su voto en contra, tuviera que echar marcha atrás, de lo que nos alegramos», señala la síndica del PP, María José Catalá, que el pasado lunes propuso tres grandes acuerdos al president de la Generalitat. «Nos hubiera gustado llegar a acuerdos con el agua y las infraestructuras, pero es un paso positivo que se haya apoyado nuestra propuesta sobre financiación. La lealtad a los valencianos está por encima de las siglas», ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar