Turismo

Los consumidores piden multar a los hoteles reservados “solo para adultos”

Argumentan que la ley valenciana prohíbe que se realicen este tipo de distinciones

Imagen del portal del hotel que Facua pide sancionar
Imagen del portal del hotel que Facua pide sancionarLa RazónLa Razón

Muchos son los que buscan hoteles donde descansar sin tener que compartir la piscina con niños jugando a la pelota, o con bebés que interrumpan una plácida cena y, por eso, eligen hoteles reservados para adultos. Sin embargo, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la secretaria autonómica de Turismo que multe a un hotel de lujo “de adultos” situado en la pequeña población de Benimantell (Alicante) por prohibir el acceso a menores de 16 años.

Según un comunicado de Facua, el alojamiento Vivood Landscape de Benimantell publicita en su página web que se trata de un “espacio sólo para adultos donde reavivar los sentidos y alcanzar el bienestar pleno”.

Por ello, la organización de consumidores se ha dirigido a Turisme Comunitat Valenciana, adscrita a la Secretaría autonómica de Turismo de la Generalitat, para que se sancione económicamente al establecimiento.

FACUA ha advertido de que impedir el acceso a un alojamiento exclusivamente por motivos de edad se considera un uso discriminatorio del derecho de admisión, que no se encuentra amparado por la legislación ya que sería similar a prohibir entrar a un colectivo por su etnia, género o lugar de origen.

Han añadido que el artículo 5 del Decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consell, de aprobación del Reglamento regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana, establece que los alojamientos turísticos no pueden discriminar “por razón de sexo, nacionalidad, origen racial o étnico, edad, orientación sexual, identidad y expresión de género, grupo familiar, desarrollo sexual, diversidad funcional o discapacidad, religión o creencias, ideas políticas, pobreza, lengua, cultura, enfermedad, estética, cuerpo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Facua también ha indicado que, igualmente, el artículo 19 de la Ley 15/2018 de 7 de junio de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad, determina que son obligaciones de las empresas turísticas “respetar los derechos humanos y, en particular, los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables, especialmente los derechos de los niños y las niñas”, una normativa que también amparan las leyes estatales.

Por todo ello, la asociación ha pedido a Turisme de la Comunitat Valenciana que inicie las investigaciones que sean oportunas, incoe el correspondiente expediente y sancione al alojamiento.

Además, Facua solicita a los usuarios que se encuentren con otros establecimientos que estén tomando medidas de este estilo, que se lo comuniquen a la asociación para realizar las denuncias que resulten oportunas.

La agencia EFE ha tratado de ponerse en contacto con Vivood para recabar su versión, sin éxito. EFE