Tribunales

El Tribunal de Cuentas impone a la Generalitat el pago de 500.000 euros de costas por la causa archivada de la F-1

Ni el Juzgado de Instrucción ni el Tribunal de Cuentas observaron delito alguno

Valencia acogió durante cuatro años seguidos, de 2008 a 2012 el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa. Los bólidos recorrieron la fachada marítima de la ciudad. Una de las «postales» más codiciadas de Valencia
Valencia acogió durante cuatro años seguidos, de 2008 a 2012 el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa. Los bólidos recorrieron la fachada marítima de la ciudad. Una de las «postales» más codiciadas de Valencialarazon

La Generalitat Valenciana tendrá que pagar 500.000 euros de costas procesales a los defensores de siete procesados en la causa conocida como de la Fórmula 1 y que incluían, entre otros a las exconselleras Dolores Johnson y Trini Miró o a Luis Lobón. La causa fue archivada en el juzgado de Instrucción y en el Tribunal de Cuentas al no apreciarse delito.

El Tribunal de Cuentas ha dictado ahora un decreto por el que rebaja las pretensiones de los abogados defensores de los imputados en la causa.

En dicha pieza se investigaba la compra de la empresa Valmor Sports SL, encargada de la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, por un euro por parte de la entidad pública Circuito del Motor, dependiente de la Generalitat Valenciana. Con la operación de la compra, las arcas públicas de la Generalitat asumieron una deuda de la mercantil de 20 millones de euros y lograron sacar adelante el evento deportivo.

En su día el juzgado de Instrucción número 2 archivó la causa, al igual del Tribunal de Cuentas, que tampoco vio ilícito en la compra de Valmor atendiendo a que el canon que se debía pagar si no se celebraba el gran premio, era mayor que el importe de la compra.

Esta investigación, al igual de otras que fueron archivadas tras un cambio de titularidad en la Fiscalía Anticorrupción formaron el grueso de un buen número de denuncias con los que los partidos, entonces en la oposición, consiguieron dinamitar la imagen del PP valenciano.

Tras el archivo de la causa tanto por el juzgado como por el Tribunal de Cuentas, éste último dictó la condena en costas de la Generalitat Valenciana, que fue estimadas por los defensores en algo más de un millón de euros.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas, tras un informe del Colegio de Abogados de Madrid considera más ajustado el coste total de 489.000 euros más IVA, que se dividirán entre siete abogados a razón de 70.000 euros, salvo uno de ellos que percibirá 60.273. Y 8.470 euros de honorarios de un perito, más cantidades menores por inserciones de anuncios en BOE y DOCV.