Política

Mazón anuncia una inversión extra de 58 millones para ayuntamientos en 2022

Aboga por una segunda descentralización, porque “solo desde la corresponsabilidad llegaremos a una cogobernanza sensata”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos MazónDIPUTACION_ALICANTEDiputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana una aportación de fondos extraordinarios de 58 millones de euros dirigidos directamente a los 141 municipios con el fin de ayudarles a planificar y programar sus inversiones y gastos de cara a 2022.

En este montante global se reeditarán los 30 millones de euros del Plan + Cerca tanto para gasto corriente como para inversiones, los 9 millones para ayudas sociales municipales y otros 9 para fondos complementarios a la hostelería, autónomos, comercio y profesionales, mientras que se ampliarán los planes + Deporte y + Agua con cinco millones de euros cada uno de ellos.

“Se trata de 58 millones de euros extraordinarios que desde el principio estarán a disposición de los ayuntamientos de la provincia para que estos puedan hacer frente, también de manera extraordinaria el próximo año, a una buena planificación y programación y paliar, en la medida que pueda la Diputación, esas competencias impropias que asumen los ayuntamientos”, ha detallado Mazón, según un comunicado de la Diputación.

El político del PP lo ha anunciado esta mañana en la inauguración del Foro de Municipalismo organizado en la Oficina de la Propiedad Intelectual (EUIPO) por el diario Información con motivo de su 80 aniversario.

“Es tiempo de organización y de preparación de los presupuestos y les anuncio que las cuentas de la Diputación Provincial para 2022 están cerrándose y que vamos a volver a tender la mano al resto de grupos políticos de la institución para ver si somos capaces de optimizar el consenso y el acuerdo alcanzado este año, tanto con la coalición de Gobierno entre el PP y Ciudadanos, como con el PSOE y Compromís”, ha avanzado.

El presidente ha abordado en su intervención la necesidad de una segunda descentralización, “un debate que merece priorizarse y que es bueno que se produzca porque está pendiente después de años de democracia y de la Constitución Española”.

También ha insistido en el campo de las competencias digitales, donde la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) desarrollan “una extraordinaria labor”.

Y ha defendido transferir el conocimiento académico a la sociedad, a la empresa, al empleo o a los colectivos desfavorecidos, para lo cual ha alabado los proyectos que está desarrollando CENID con equipos multidisciplinares de ambos centros universitarios y el apoyo de la Diputación, como la digitalización de las montañas alicantinas o la puesta en marcha de la Identidad Digital Alicantina.