La vacunación infantil en la Comunidad Valenciana comenzará el 15 de diciembre

Se hará en horario lectivo y los primeros serán los centros de educación especial

Dos niños protegidos con mascarillas en un mercadillo de Navidad hoy en Valencia
Dos niños protegidos con mascarillas en un mercadillo de Navidad hoy en Valencia FOTO: Juan Carlos Cárdenas EFE

El próximo lunes día 13 de diciembre la Comunidad Valenciana recibirá un total de 150.000 dosis pediátricas de Pfizer para poder arrancar el proceso de inmunización de los niños de entre 5 y 11 años el día 15 de diciembre.

Así lo ha anunciado hoy la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha explicado que la vacunación se llevará a cabo en los centros educativos en horario lectivo por las mañanas.

Los primeros en recibir sus dosis serán los centros de educación especial y los pequeños inmunodeprimidos, para a continuación empezar por los niños de mayor edad, como se hizo ya con los adultos.

De esta manera se se vacunará a los menores de 11, 10 y 9 años y después se seguirá descendiendo en grupos de edad hasta completar la vacunación de la totalidad de los 330.000 niños y niñas de 5 a 11 años de la Comunitat Valenciana.

Para llevar a cabo este proceso de vacunación, la Conselleria de Sanidad va a desplazar equipos de vacunación, formados por profesionales sanitarios, a los centros educativos de la Comunitat Valenciana y a los centros de educación especial.

Asimismo, en cuanto al grupo de riesgo de menores inmunodeprimidos, la vacunación se realizará a través de los servicios sanitarios de los hospitales en los que son atendidos.

El objetivo es acercar la vacuna frente al coronavirus a la población menor, y evitar el desplazamiento, tanto de los padres como del alumnado, a los centros sanitarios, de manera que el proceso de vacunación se realice de la forma más organizada, ágil y rápida posible. Para ello, desde los Departamentos de Salud se va a contactar con los centros educativos para establecer un calendario con los horarios y las citaciones.

La vacunación requerirá la autorización previa de los padres, madres o tutores legales del menor, de manera que únicamente se va a inmunizar a los niños y niñas que cuenten con dicha autorización.

Finalmente, los centros educativos habilitarán los espacios más idóneos para acoger el punto de vacunación móvil, en el que se instalarán los profesionales sanitarios para atender y vacunar a los menores.