La interdepartamental decide hoy la ampliación de locales donde se exigirá pasaporte covid

La incidencia acumulada sitúa a la Comunitat en “riesgo extremo de contagio”

Un local muestra en su puerta la exigencia de mostrar el pasaporte Covid.
Un local muestra en su puerta la exigencia de mostrar el pasaporte Covid. FOTO: Jorge Gil Europa Press

La Intederpartamental de la Generalitat para la prevención y actuación frente al coronarivus ha sido convocada para este lunes con el fin de estudiar la ampliación del tipo de establecimientos en los que se exigirá el pasaporte covid en la Comunitat Valenciana.

La reunión, que comenzará a las 13:15 horas en el Palau de la Generalitat, se produce después de que en la última semana se hayan notificado 19.504 contagios (que suponen un 113 por ciento más que la semana anterior y más casos que en todo noviembre) y 48 defunciones, un aumento del 41 por ciento y la cifra semana más alta desde mediados de agosto.

La exigencia del pasaporte covid para entrar a determinados establecimientos hosteleros, de ocio y sociosanitarios se aplica en la Comunitat Valenciana desde el pasado 3 de diciembre, y en principio su vigencia era de 30 días naturales.

El incremento exponencial de casos en esta sexta ola de la pandemia, que ha llevado a que desde la semana pasada la incidencia acumulada a catorce días en la Comunitat Valenciana se haya situado en riesgo extremo de contagio al superar los 500 casos por cien mil habitantes, ha llevado a la Generalitat a estudiar nuevas medidas para intentar frenar ese avance.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó la semana pasada que se estaba estudiando extender a más locales la exigencia del documento que certifica que se ha recibido la vacunación completa contra la covid, o que se ha superado la enfermedad en los últimos seis meses, o que se tiene una prueba diagnóstica negativa (PCR en las últimas 72 horas o test de antígenos de 48 horas).

En estos momentos, es obligatorio mostrarlo para entrar a locales de restauración con aforos de más de 50 personas; locales de ocio y entretenimiento con aforos de más de 50 personas; eventos y celebraciones de más de más 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla , y visitas a hospitales y a residencias de servicios sociales tanto públicas como privadas.